Soberanía alimentaria y puestos de trabajo: el programa que creó la primera planta de acopio y elaboración frutihortícola en la provincia

Como parte del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) San José inauguró la primera planta de acopio y elaboración frutihortícola de la provincia de Entre Ríos.

“Va a servir para que el pequeño productor con plantación de árboles frutales o huerta tenga un espacio de acopio, sino también donde procesar, ya que hemos puesto a disposición herramientas para la elaboración –por ejemplo- de dulces, mermeladas y jugos para comercializar”, explicó el intendente Gustavo Bastian por Radio 12 (FM 89.1 de Colón).

“Desde el municipio venimos acompañando toda la cadena de elaboración frutihortícola –desde la plantación hasta el producto final- y trabajando con huertas comunitarias que están en ese espacio”.

Además, se refirió a la importancia de la capacitación en Marketing. “A veces llegan a concretar un producto y no después no saben cómo convertirlo en un recurso económico”.

Bastian recordó que San José somos la primera colonia agrícola de la provincia y la segunda del país (la primera fue Esperanza, en la provincia de Santa Fe).

Programa

El PROTAAL fue creado el 7 de agosto de 2020 del Ministerio De Agricultura, Ganadería y Pesca (Resolución N° RESOL-2020-163-APN-MAGYP), con el fin de brindar asesoramiento técnico, financiamiento y apoyo a los gobiernos y organizaciones para la producción local de alimentos y la generación de trabajo.

Prevé un método de trabajo que contempla diferentes etapas que incluyen el diagnóstico participativo, la capacitación, la conformación de unidades productivas asociativas, el financiamiento y el desarrollo, consolidación, crecimiento y autonomía de estas unidades.

La matriz utilizada como premisa por el PROTAAL es el Desarrollo Local que parte de la base de la capacitación, el asesoramiento de los responsables locales y la conformación de pequeñas organizaciones productivas de carácter asociativo, cuyos beneficiarios revisten la condición de trabajadores/as de la Economía Popular, Desocupados, Subocupados y/o Agricultores/as Familiares Campesinos Indígenas para la producción de alimentos primarios y/o con valor agregado y/o servicios de origen agropecuario.

Los proyectos para el financiamiento de las Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar (UPAF) pueden ser presentados por organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, agrupaciones de hecho con sustento legal, organizaciones de productores/as, y por gobiernos municipales.

https://magyp.gob.ar/sitio/areas/protaal/PROTAAL_Manual_Operativo.pdf

Desde el organismo impulsor del programa, dan a conocer que en la Argentina, la población rural y en especial la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, ha visto disminuir su cantidad en las últimas décadas hasta llegar a la actualidad a representar el 8% del total a nivel país. A su vez a nivel nacional la desocupación y subocupación afectan al 10,6% y al 9,2% de la población económicamente activa, respectivamente, y los trabajadores/as de la Economía Popular comprenden alrededor del 30% de la Población Económicamente Activa del país.

Objetivo general: facilitar el abastecimiento local y propiciar la soberanía alimentaria en todo el territorio nacional a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo mediante la conformación de UPAF y la consolidación de los NAF, posibilitando de este modo el arraigo en dichas comunidades y un mayor abastecimiento local de alimentos.

Objetivos específicos: promover y posibilitar la formación de las UPAF para la producción de alimentos frescos (verduras, huevos, carne de pollos, de cerdo y leche, entre otros) realizados preferentemente de manera agroecológica; fortalecer y ampliar las capacidades y fuerzas productivas locales de los NAF con un enfoque integral del desarrollo local; abastecer al gobierno, instituciones y población local de alimentos sanos y a precios justos; desarrollar mercados locales y de cercanía que se beneficien con estos alimentos.

Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos
%d bloggers like this: