SIN ROPA Córdoba, deporte y desnudos: Se viene la maratón nudista

Las Sierras de Córdoba serán testigo de una nueva maratón nudista. Cientos de competidores sin ropa esperan la largada

Las Sierras de Córdoba volverán a ser sede de uno de los eventos más extraños de todo el territorio nacional: la maratón nudista. Esta carrera al desnudo que se realiza tradicionalmente en la ciudad serrana de Tanti desde el año 2005 se retomará tras un año de ausencia.

La particular cita en las Sierras de Córdoba congrega a cientos de corredores que disfrutan, año tras año, de pasearse desnudos a toda velocidad por un circuito de senderos naturales. Concretamente, la carrera se lleva a cabo en la reserva Yatan Rumi, un espacio natural enclavado en el paisaje serrano que ofrece Tanti, cuya traducción del quechua significa “piedra desnuda”.

El nombre oficial de la carrera es el Cross Nudista de Tanti y está previsto que la edición 2021 tenga lugar el próximo 5 de diciembre. La largada está convocada para las 10:30 horas de ese mismo día, y el recorrido consta de un camino trazado en el predio de 1200 hectáreas de ripio, a la vera de Los Gigantes.

Córdoba alberga a la insólita maratón nudista argentina. 

Córdoba alberga a la insólita maratón nudista argentina.

Dentro de los requisitos para participar del evento, se solicita principalmente no llevar ninguna prenda que tape las partes íntimas. Si se permiten gafas y gorras, además del calzado correspondiente para correr.

Dentro de la carrera en sí, hay diferentes categorías. En primer lugar se separa a los corredores por sexo y edad, aunque también hay categorías para cada uno de los tramos.

En ediciones anteriores han llegado a concurrir corredores de otros países, aunque esta vez las restricciones harán que casi todas los competidores sean locales. Los organizadores aseguran que para 2019, llegaron corredores de Colombia, Portugal y Bolivia.

Por otro lado, el predio Yatan Rumi es un predio “nudonaturista” los 365 días del año. Este particular lugar recibe a cientos de turistas, con y sin ropa, para organizar campamentos y fines de semana de trekking en Córdoba.

En cuanto a Tanti, la localidad de las Sierras de Córdoba se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 10 minutos de Villa Carlos Paz. Como la mayoría de los parajes del lugar, Tanti se caracteriza por ser una parada obligada para los turistas que año a año llegan al Valle de Punilla.