Paginas vistas

  • 120.397 Análisis Litoral

SIN EXPLICACION : Concordia-Salto: sin fecha de flexibilización

Desde el Centro de Fronteras indicaron que el paso al Uruguay no está definido. “Conozco la realidad de los vecinos de Concordia y Salto”, dijo Labeque Drewanz.

A raíz del nuevo pedido que efectuó en los últimos días el Grupo Puente, respecto a la apertura de las fronteras terrestres de Argentina con Uruguay, desde el Centro de Fronteras Concordia-Salto precisaron que no se puede hablar de una fecha de posible flexibilización.

“Por el momento no tenemos una fecha en que se va a flexibilizar, sabemos que en un futuro próximo se va a dar”, indicó Diego Labeque Drewanz, coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto y coordinador de Centro de Frontero Mesopotamia Sur.

 

Son muchas las personas que se comunican de Concordia a Salto.

Son muchas las personas que se comunican de Concordia a Salto.

El funcionario contó en LT 15 Radio del Litoral que con el Grupo Puente mantuvo reuniones con sus integrantes y “siempre les transmitió las definiciones del Consejo Nacional de Políticas Sanitarias en Pandemia”. Al mismo tiempo indicó: “conozco la realidad de estos vecinos de Concordia y Salto, es entendible la problemática. Estas políticas se definen a nivel general, independiente de los planteos. Las determinaciones serán generales para toda la población y no para grupos puntuales”.

El representante del lado argentino destacó que el 9 de julio salió una nueva decisión administrativa conjunta firmada por el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministro de Salud, Carla Vizzoti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro en la que se establece el cierre de frontera del lado argentino hasta el 6 de agosto inclusiva. “Argentina mantiene sus fronteras cerradas y los únicos pasos habilitados para el ingreso de argentinos y residentes en Argentina son por tres vías aéreas, ya sea por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, y una vía fluvial a través del puerto de Buenos Aires por la compañía Buquebus”, precisó.

Por otra parte, el funcionario se refirió a los dichos expresados desde el país vecinos sobre un posible apertura de fronteras. “Leí a través de los medios de comunicación que el presidente de la República Oriental del Uruguay y el ministro de Salud manifestaron que tienen un plazo calculado de cuándo tendrían a toda la población de Uruguay vacunada. A partir de allí piensan hacer una flexibilización de aperturas de fronteras. Ellos estiman que para septiembre u octubre podrían tener la posibilidad de ir flexibilizando esta comunicación entre países”, contó.

Labeque Drewanz manifestó que esta falta de planificación respecto a un panorama preciso está orientado principalmente a la dinámica de la pandemia. “Esto no solo nos sucede a nuestros países, sino que estaba leyendo que el gobierno de Estados Unidos refuerza el cierre de fronteras terrestre con México justamente porque ha penetrado esta nueva cepa Delta. Pese a que avanzaron con la vacunación, sigue siendo riesgoso los contagios masivos de coronavirus”, expresó. Por último, agregó que en la medida que se vaya avanzando con el proceso de vacunación y disminuyan los casos de contagio “será más previsible” hablar de aperturas paulatinas.