Siete provincias afectadas por los incendios

En el departamento Victoria, Entre Ríos, se detectaron cuatro grandes focos activos y tres controlados. También hay incidentes en Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja

Además de los incendios registrados este martes en el humedal frente al Gran Rosario, Argentina sufría los efectos de la sequía y siete provincias estaban afectadas por el fuego y el humo.

Esa información traducida en el mapa satelital del sitio Firms (Nasa) era un mar de puntos rojos desde el humedal hasta el norte del país y la región.

firms.modaps.eosdis.nasa.gov

En la zona del Delta del Paraná, persisten los focos de incendios en las zonas de Cola del Negro, Azul, Naranja y Corrido, en el departamento de Victoria, mientras que se encontraba «controlado» el de El Blanco y El Negro, y «contenido» el de Tigre 1.

El Ministerio de Ambiente añadió que en la zona operan un avión hidrante, un helicóptero con helibalde y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa.

Brindan asistencia 12 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Policía Federal. Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

SNMF

Resto del país

 

Por otro lado, la localidad catamarqueña de Fray Mamerto Esquiú, en el departamento Los determinados, y las ciudades cordobesas de Tulumba (Paraje La Ermita y en La Majadilla) y de San Javier (Corralito 2), registraban esta mañana focos ígneos activos.

Estas provincias se suman a las cinco restantes donde ya se venían registrando focos de incendio forestales activos.

Salta continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de focos ígneos activos, que ya se contabilizan en cinco, los cuales se localizan en los departamentos de General José de San Martin, Orán, Aguaray, Santa Victoria y Guachipa.

Unos 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios brindan asistencia en esa provincia.

En tanto, en Jujuy, persiste activo un foco en el departamento de Ledesma, y fue «contenido» el de Barrio Sur y Laguna de Toro, informó el SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la zona operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 70 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

En Tucumán continúa activo el foco de incendio en la localidad de El Indio, en Montero, y «contenidos» los que afectaban a los departamentos de Tafí del Valle y Río Chico.

Asimismo, en La Rioja se registraba un único foco activo en la Capital, en el Puesto el Rosario, ruta provincial número 5), en tanto, se encuentra contenido el de Villa Casana, en el departamento de Chapes.

En la provincia de La Rioja persiste un foco activo ígneo en el Puesto el Rosario, ruta provincial número 5, mientras el del departamento de Villa Casana, en Chapes se encuentra «contenido».

En tanto, en San Luis, se extinguieron los focos en las zonas de Puente de Barranquitas, en Pringles; Anchorena al Norte, Estancia La Ana y Oasis, Ruta 18, en Dupuy; Puente de Barranquitas, en Pringles; Ruta 5 y Nicoleti, en Junín, al tiempo que continúan controlados los de Estancia Los Mandarinos y Campo Olivares.

En el centro del país, los incendios forestales en Córdoba fueron «controlados» en los departamentos de Punilla, Ischilín, Colón, Calamuchita, San Javier.

En tanto, en Formosa fueron controladas las llamas en el departamento de Pilcomayo, precisó el SNMF.

Hacia el sur, aún se hallan controladas las llamas que afectaban a Neuquén, en Aluminé y el Parque Nacional Lanín, mientras que en Mendoza también se contuvo el incendio en Altos de Soitué, en el departamento de San Rafael.

%d bloggers like this: