Se secó el río en Carlos Paz: la imagen del vertedero en el lago San Roque

El río San Antonio se puede cruzar a pie y la situación afecta al lago San Roque por la bajante del caudal. Por la crisis hídrica, la ciudad se declaró en «alerta naranja». Se restringió el uso de agua potable y hay recomendaciones para los

Como casi todos los años en esta época, el Lago San Roque muestra una imagen bastante desoladora en el centro de la ciudad de Villa Carlos Paz: un cauce seco con apenas un hilo de agua que baja desde el río San Antonio hasta el embalse.

La situación preocupa a las autoridades. (Foto: Diario de Carlos Paz)

El municipio de Villa Carlos Paz decretó el alerta naranja para el consumo de agua potable en el ejido urbano. La falta de lluvias y el incremento del consumo en los días de calor es algo que puede observarse claramente en el escaso caudal que trae el río San Antonio y la bajante en el lago San Roque que es notoria en las últimas semanas.

Por la sequía, el río San Antonio se puede cruzar a pie. (Foto: Diario de Carlos Paz)

La sequía se hace sentir en la ciudad de Carlos Paz y el río San Antonio, puede cruzarse a pie en su desembocadura en el lago San Roque. La escena llamó la atención de vecinos y turistas y más de uno, intentó -contra toda recomendación- conectar las dos costas caminando por el lecho seco, publicó el Diario de Carlos Paz.

Una imagen en pleno centro de Carlos Paz. (Foto: Diario de Carlos Paz)

Alerta naranja

Después de algunas idas y vueltas para tomar la decisión, el Ejecutivo de Carlos Paz determinó este lunes por la tarde que comience a regir el alerta naranja.

(Foto: Carlos Paz Vivo)

Esto implica, que está prohibido el lavado de veredas y de vehículos. Además, se recomendó evitar el uso del recurso para otra cosa que no tenga que ver con el consumo humano. Entre estas actividades está: regar plantas y llenar piscinas, indicó Cba24.
En el próximo paso, el alerta roja, se estipulan multas para quienes transgredan la normativa para la emergencia hídrica.

Una imagen en pleno centro de Carlos Paz. (Foto: Diario de Carlos Paz)

Suministro

Hay otros sectores emblemáticos como los balnearios El Fantasio y Playas de Oro que al descender el nivel del río, han dejado al descubierto una gran cantidad de piedras y enormes bancos de arena.

(Foto: Carlos Paz Vivo)

El embalse se encuentra actualmente en 31,32 metros (la cota máxima se ubica en 35.30 metros), por lo que el agua está a 3,98 metros del nivel del vertedero.

Impresionante. El vertedero del San Roque a casi 4 metros por encima del nivel actual del agua. (Foto: Carlos Paz Vivo)

Si bien está garantizado el abastecimiento de agua tanto para el sur de Punilla como para la ciudad de Córdoba, lo cierto es que el bajo caudal también implica que sea el mayor el esfuerzo para potabilizar el recurso y limpiar los sedimentos.

(Foto: Diario de Carlos Paz)

(Foto: Diario de Carlos Paz)

(Foto: Diario de Carlos Paz)

%d bloggers like this: