El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Se cumplen ocho años de los saqueos masivos en Concordia

Una situación de caos vivía la anoche del 9 de diciembre de 2013 en  la ciudad de Concordia, donde al menos una persona resultó muerta en el marco de los saqueos en esta ciudad.

La tensión social, con saqueos y destrozos a comercios, se produjo en la madrugada con la policía fuera de servicio, autoacuartelada en la Jefatura Departamental, desde donde reclamaron un aumento del sueldo.

Los policías acuartelados en Concordia recibieron en ese momento la propuesta del gobierno de Sergio Urribarri, de llevar el sueldo básico a $ 8534 pesos y abrir una instancia de discusión del básico en el  febrero próximo. Pero la negociación fracasó porque el gobierno no accedió a dar el aumento en blanco.

Urribarri en esos momentos admitió que en la madrugada anterior una persona perdió la vida en el lugar de los saqueos en Concordia. Precisando tambien que se  electrocutado., aunque el por entonces director del hospital Masvernat, Roberto Quarros, habló de otra persona fallecida: un joven de 23 años llegó a la guardia con un “desgarramiento de tráquea”. En tanto, el fiscal Germán Dri informaba sobre un trabajador de 30 años que recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando estaba parado frente a la puerta de una distribuidora de alimentos. El hombre fue internado en grave estado.

Concordia ese año, fue el lugar más caliente de la protesta policial entrerriana. Pero no fue el único foco de manifestación uniformada. En Paraná, frente a la Casa de Gobierno, un centenar de policías en franco reclamó un sueldo básico de 10.000 pesos y la garantía de que no habrá sanciones administrativas por la protesta.

En todas las cabeceras de departamentos hubo concentraciones policiales. Además de Concordia y Paraná, las protestas replicaron en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Nogoyá y La Paz, entre otros lugares. Si bien el gobernador Urribarri había dicho que no estaba dispuesto a negociar finalmente tuvo que ceder.

A %d blogueros les gusta esto: