Rusia se desconectará de SWIFT: los preparativos técnicos ya han comenzado

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que los preparativos para el cierre ya habían comenzado. sobre la desconexión de Rusia del sistema de pago SWIFT

“Aún no se ha emitido la decisión oficial, pero ya comenzaron los preparativos técnicos para la decisión e implementación de esta sanción. Mordimos y mordimos y mordimos. Toda la diplomacia ucraniana funcionó, desde el presidente de Ucrania hasta el agregado de la embajada de Ucrania. Los diplomáticos ucranianos dedican esta victoria a todos los defensores de Ucrania ”, dijo el ministro.

Alemania fue el último país de la UE en abstenerse de apoyar la desconexión de Rusia de SWIFT debido a la guerra en Ucrania; ahora ha aceptado imponer esta sanción.  

Le preguntamos al banquero de inversión Serhiy Fursa qué significa esto en la práctica, y respondió: “Se despertarán en la Edad Media financiera, Visa y MasterCard dejarán de funcionar, será imposible realizar pagos, solo en yuanes, y solo con esos que estén dispuestos a hacerlo “.

Anteriormente, la desconexión de Rusia de SWIFT fue apoyada por Austria, Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Chipre y Hungría.

¿Cómo afectará a Rusia la desconexión de SWIFT?

No hay análogos de SWIFT. Si el país está desconectado de SWIFT, el proceso de transacciones interbancarias se volverá más complicado. El país perderá la capacidad de comerciar bienes, mover divisas. El pago solo es posible en efectivo. 

Después del cierre, las instituciones financieras no podrán enviar dinero a Rusia ni al extranjero. Los ciudadanos comunes y las empresas financieras tendrán dificultades para obtener dinero para los bienes exportados y para pagar los importados. Los rusos tendrán restricciones para pedir prestado en el exterior e invertir. 

Esto afectará a las empresas rusas que trabajan con clientes extranjeros. El cierre significará, en particular, que Occidente no podrá comprar petróleo y gas rusos, lo que afectará a la economía rusa.