Rio Gualeguaychú :Fuerte reclamo de los ciudadanos linderos a la cuenca

La semana pasada trascendió  un reclamo y pedido  de audiencia que estarían haciendo los prestadores de servicios turísticos, las entidades ambientales, clubes y asociaciones civiles  que se ven afectados en áreas  circundantes  al rio  como ciudadanos organizaciones y entidades  preocupados por el desarrollo de la ciudad .

En una nota dirigida a esta redacción  ponen de manifiesto aspectos de la problemática que los afecta , como así tambien a la población y al desarrollo turístico sustentable , del cual el intendente debería prestar mas atención , para  elevar el perfil de categorización turística que tiene dicha ciudad.

ANTICIPO NOTA  QUE SERÀ ENVIADA POR LOS PRESTADORES DE SERVICIO TURISTICO

Al Intendente Municipal Gualeguaychú,
Don Martin Esteban Piaggio
—————–S/D—————

Asunto: Río Gualeguaychú y la problemática de su cuenca.

De nuestra mayor consideración.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, con el propósito de presentarnos: somos un grupo de ciudadanos que representamos comisiones vecinales, instituciones deportivas y recreativas, asociaciones, prestadores turísticos de la ribera del río Gualeguaychú, Fovag y Foro Ambiental.

Nuestra participación comunitaria y social obedece a la enorme preocupación que implica la problemática ambiental y los desbordes por crecidas del río, es por ello que hemos comenzado a informarnos tomando contacto con distintas instituciones que poseen experiencia y acreditación de trabajos realizados en la temática citada.
La rigurosidad de la tarea es muy compleja y requiere de la colaboración de todos los que deseen aportar capacidad y experiencia.

Se trata de comprender la tragedia, a partir de hechos naturales y otros provocados por el hombre que pueden y deben ser estudiados con el objeto de dar soluciones a futuras situaciones incontrolables por los fenómenos y la destrucción acumulada del ambiente.

Hemos realizado reuniones informativas con la Municipal local, la UTN sede Concepción del Uruguay, UADER, INTA, consultoras, Dirección de Ambiente de la Provincia, Comité de Cuenca del Rio Uruguay, profesionales independientes, profesionales de hidráulica provincial.

Existe el firme compromiso de las autoridades municipales y provinciales de poner en agenda el estudio de factibilidad, para la construcción de un canal aliviador que atenuaría los efectos de las fuertes crecidas, además de la puesta en marcha de “alertas tempranas”; igualmente existe la convicción en la necesidad de control y cuidado de la calidad de las aguas en la cuenca, motivo por el que nos dirigimos a Usted, con el propósito de solicitar Vuestra colaboración en la recolección de muestras y análisis de las mismas con la finalidad de aportar y establecer con conocimiento real la situación actual rio arriba y frente a la ciudad.

Este aporte sería muy valorativo, el compromiso es con la vida y nuestros hijos; habitamos a la vera y vivimos el rio como la expresión infinita de la naturaleza por la que nos debemos, nos obligamos y nos comprometemos cuidar.

Creemos firmemente en el dialogo constructivo e impulsamos el espíritu de colaboración con las autoridades municipales y provinciales para conformar una comunidad de aportes mancomunados en pos de preservar la salud, la calidad de vida y evitar las tragedias.

Consideramos de fundamental importancia el tomado de las muestras de agua a lo largo de toda la cuenca, que nos permita generar un diagnóstico actual y real de la situación, generando acuerdos con los distintos departamentos.

Siempre teniendo como actores de esta acción la coparticipación de la actividad privada y pública ya que son los directamente responsables de la problemática planteada.
Como expresamos, nuestro aporte precede a lo que consideramos impostergable, una gestión de estudios y soluciones en obras de hidráulica y calidad de las aguas.
Sin más y a la espera de una respuesta satisfactoria.