Repunta la venta de autos, aunque aún con fuertes números rojos

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A pesar de una mejora frente al mes anterior, los datos interanuales muestran que la crisis está lejos de resolverse. Para ACARA hay optimismo por el regreso del financiamiento.

Durante el mes de mayo se registraron patentamientos de 34.614 vehículos, lo que implica un 5,1% más que en abril, pero un 13,8% menos que en mayo 2023, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Durante el mes de abril se había abierto una ventana de optismismo cuando los números dieron una mejora en la venta de automotores del 27,6% intermensual y la caída interanual había pasado del -35,3% de marzo a un -5,3%. Pero este mes, la baja volvió a profundizarse. Las estadísticas indican que en el acumulado de los primeros cinco meses del año se patentaron en total 152.339 unidades, un 22,1% menos que en el mismo período 2023.

La caída más pronunciada se produjo en la comercialización de utilitarios (-22,6%), seguido de vehículos pesados (-12,7%) y autos (-8,1).

La automotriz Totota volvió a liderar el mercado con una participación del 25,4%, seguido por Volkswagen con un 15,5%, Fiat 10,7%, Peugeot con 8,6%, Renault con 8,4%, Ford con 8,1% y Chevrolet con 8,1%.

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En cuanto a los modelos, la Toyota Hilux se llevó el 7,8% del mercado y lideró las ventas. El Peugeot 208, con el 7,5% y el Toyota Yaris con el 7,1%, lo siguieron de cerca.

El Fiat Cronos, en tanto, cedió su liderazgo y se ubicó en cuarto lugar con un 6% de la participación en las ventas.

Entre los vehículos comerciales pesados Mercedes Benz con un 42,9% e Iveco con un 31% lideran cómodamente el mercado. 

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló que “las cifras de mayo siguen mejorando y esto se debe, en gran parte, a que apareció la financiación, hace algunos meses las tasas de los bancos estaban por encima del 100% y hoy ya son de una tercera parte. Esta herramienta clave para el sector va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias y es lo que nos va a permitir una mejora masiva”.

También remarcó que “hay algunas propuestas de reducción de impuestos que también van a influir fuerte para que el cliente aparezca de manera firme. Desde la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando, las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan, lo que nos hace preveer que el segundo semestre será incluso mejor que el primero”.

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