‘Reducimos los efectos de las micotoxinas para mejorar la salud’

Compartir esta información


ENTREVISTA A IGNACIO MONTAGUD, DIRECTOR GENERAL DE BIONTE ANIMAL NUTRITION

Bionte Nutrition, es una start-up fundada en Reus en 2022 –como spin-off de laempresa Andrés Pintaluba SA– para buscar soluciones para reducir los efectos de las micotoxinas, unos contaminantes de los alimentos que tienen un impacto negativo sobre la salud, la seguridad alimentaria y la economía de muchos países. Ha sido finalista del premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona.

¿Qué son las micotoxinas?

• Unas sustancias tóxicas naturales producidas por hongos que pueden encontrarse en alimentos básicos como cereales, frutos secos o semillas oleaginosas, entre otros. Se estima que más del 75% de los cultivos alimenticios mundiales se ven afectados por hongos productores de micotoxinas y, según la FAO, las pérdidas mundiales de productos alimenticios debidas a las micotoxinas son de mil millones de toneladas anuales.

Integrantes del equipo de Bionte Nutrition

¿Qué consecuencias tienen para los animales?

• Depende del tipo de micotoxina, de la dosis y de la especie animal, pero pueden provocarles lesiones en órganos vitales y problemas de salud intestinal y del sistema nervioso y reproductivo. Actualmente, está muy extendida la opinión de que pueden obstaculizar la respuesta inmunitaria y, por consiguiente, reducir la resistencia a enfermedades infecciosas.

¿Qué soluciones ofrecen para reducir sus efectos?

• Por ahora, trabajamos en dos líneas. Por un lado, desarrollando productos que sean capaces de captar las micotoxinas del organismo y que éstas sean excretadas; y, por otro, aligerando los efectos indirectos que causan en el organismo de los animales, principalmente en el sistema hepático y digestivo. Todos nuestros productos están elaborados con ingredientes naturales que no generan residuos para las personas ni para el medio ambiente.

Las micotoxinas son unos contaminantes de los alimentos que tienen un impacto negativo sobre la salud, la seguridad alimentaria y la economía de muchos países”

¿Qué beneficios aportan sus soluciones?

• Mejoran el rendimiento de los animales, pero también su bienestar. E, indirectamente, ayudan a reducir la cantidad de sustancias tóxicas que pueden pasar a la cadena alimentaria y, por tanto, afectar a la salud humana. Disponemos de un laboratorio acreditado para analizar los niveles de micotoxinas en el pienso y en la materia prima, que es fundamental para saber los niveles de contaminación a los que están sometidos los animales y ajustar las dosis y el plan a seguir.

¿En qué innovan ahora?

• Estamos desarrollando productos específicos para la acuicultura y buscando la fórmula que más se ajuste a esta especie. Y paralelamente, estamos trabajando en encontrar soluciones innovadoras para la biotransformación, para dar respuesta a los tipos de micotoxinas más complejas que no son adsorbidas por las soluciones que existen hoy en el mercado.

Bionte apuesta por la investigación y la innovación

¿Qué importancia le dan a la innovación?

• Es fundamental. La producción de micotoxinas varía mucho entre regiones y, sobre todo, se ve afectada por las condiciones climáticas. El cambio climático ha traído un nuevo escenario, ya que han cambiado los patrones de temperatura y esto también afecta y afectará a la producción de micotoxinas. Por tanto, en un entorno cambiante el desafío es aún mayor y es necesario encontrar soluciones innovadoras y, sobre todo, efectivas para conseguir nuestro objetivo.

¿Qué ha supuesto ser finalistas en el Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona?

• Un orgullo porque reconoce nuestra labor. Llevamos poco más de un año y estamos satisfechos por el trabajo realizado: tenemos cuatro productos en el mercado y otros dos en fase final de desarrollo, estamos presentes en más de treinta países y, cada vez tenemos más presencia internacional. Además, el premio también supone un impulso para seguir creciendo y reconoce el talento que existe en la demarcación de Tarragona.

¿Se sienten comprometidos con el entorno?

• Sí, porque las micotoxinas afectan a un amplio rango de productos agrícolas, muchos de los cuales tienen un impacto importante en la economía de Tarragona. Por ejemplo, hemos lanzado un producto único en el mercado a base de extractos de aceituna y uva, dos de los cultivos con mayor impacto en la economía de la zona. Además, apostamos por incorporar a personas de nuestro entorno, del Camp de Tarragona. ❐

Compartir esta información
Exit mobile version