Recusación: la elección de Cappa y los testigos Burlando

Compartir esta información

El joven abogado Leopoldo Cappa fue convocado en persona por el exgobernador Sergio Urribarri para asumir su defensa junto a Fernando Burlando quien, de momento, no ha concluido su matriculación en la Provincia. El trabajo se centra, primero, en la recusación a dos vocales de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Schumacher y Miguel Giorgio, instancia donde se trata un recurso de queja presentado por el exgobernador en el marco de la condena a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio.

Urribarri fue condenado el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, integrado por José María Chemez -hoy jubilado-, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón. Ese fallo fue refrendado en 2023 por la Cámara de Casación Penal de Paraná, que además denegó una impugnación extraordinaria a la defensa del exgobernador para llegar a la Sala Penal del STJ; así, la vía que quedó fue la de la queja. En el círculo de Urribarri tendrían la certeza de que esa queja sería rechazada por 2 votos a 1: Schumacher y Giorgio votarían por denegarle la vía; en cambio, el veterano Germán Carlomagno lo haría por hacerle lugar.

Urribarri se anotició que de modo irregular se habrían ventilado en forma anticipada dos de los votos de la Sala Penal, de los vocales Schumacher y Giorgio, que se inclinarían por el rechazo a la queja. En ese caso, el exgobernador quedaría a un paso de la  cárcel: si el STJ rechaza el recurso extraordinario federal, luego de confirmar el revés a la queja, se haría efectiva la condena a 8 años de prisión.

Cappa, un letrado de 37 años, pasó a ocupar el rol que cumplía el experimentado Raúl Barrandeguy junto a Candelario Pérez en la defensa de Urribarri en el megajuicio. Su nombre cobró trascendencia en 2019, durante los primeros pasos en tribunales de la causa de los Contratos Truchos en la Legislatura: en su rol de defensor de Roberto Ariel Faure, Cappa recusó a la entonces Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y pidió su apartamiento de la causa. Le reprochó su vinculación comercial con uno de los investigados en esa causa, el contador Pedro Opromolla.

Fue la antesala del jury que concluyó con la destitución de Goyeneche, que encabezó la acusación contra Urribarri en el megajuicio, función de la que debió apartarse a poco de empezar el proceso, en 2021, por la denuncia en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Ahora en el escrito de recusación a los jueces Schumacher y Giorgio, Cappa -que trabajó a la par con Burlando en su redacción- reseña que el miércoles 27 de marzo, «siendo las 11:30 hs me llama el exgobernador Urribarri para informarme que hacía unos minutos le había llegado a su poder, la información (…) donde se advierte que se ha filtrado el voto del Dr. Giorgio, de manera negativa, es decir rechazando el recurso de queja impetrado por Urribarri y otros
imputados, solicitándome en dicho momento que lo asista en esta instancia procesal».

Luego, apunta en el escrito : «Cuando empieza a navegar por las redes, también encuentra un video de la página de Facebook de radio La Voz (…) adonde el periodista Rubén Almará manifiesta (…)¨Él ya sabe que la Vocal Gisela Schumacher votaría en el mismo sentido que el Dr. Giorgio, y que Urribarri dentro de
los 10 días siguientes estaría en el Penal de Paraná, empezando a cumplir su condena”.

Urribarri presenta como «testigos» de su aseveración al propio Fernando Burlando, y a los miembros de su equipo, Martín Leguizamón y Germán Francone, quienes «se anoticiaron de igual manera hoy por la mañana, a través de diversas fuentes periodísticas de la negativa del
Vocal Giorgio como Schumacher en esta causa». Además, sumaría como testigo a Mariano Tedeschi, quien aportaría «el testimonio de la enemistad manifiesta respecto del Vocal Giorgio con Urribarri».

Cappa anota en su escrito de recusación que las deliberaciones «de los vocales (del STJ) son de carácter secretas» por el cual su «filtración es un indicio de parcialidad y encono contra
mi defendido». Además, subraya: «En otras palabras, la existencia real de filtraciones que indican el voto negativo de los dos Vocales recusados causa una apariencia de falta de imparcialidad, por lo tanto, es tener un temor objetivo de falta de imparcialidad».

Compartir esta información
Exit mobile version