El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Reconocida referente de la cultura de Concordia disertará en el III Congreso Internacional de Misiones Jesuitas Guaraníes

Organizado por la Fundación Tierra Sin Mal, desde este miércoles 19 hasta el viernes 21 de octubre, se desarrollará el III Congreso Internacional Virtual de Misiones Jesuitas Guaraníes, que convoca a los más destacados especialistas e investigadores de distintas partes del mundo para exponer sobre este atractivo tema de la historia de la región.

Cabe mencionar los interesados que no hayan podido acceder a su inscripción para participar del mismo, igual podrán hacerlo a través de la transmisión en vivo de la página de Facebook de la Fundación Tierra Sin Mal. Según lo manifestado por los organizadores y el comité académico, la transmisión dará inicio a las 9 y durará hasta las 15 aproximadamente, todos días.

Esta iniciática cuenta con las Declaraciones de Interés y auspicios del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, Secretaria Nacional de Cultura de la República del Paraguay, Secretaria Nacional de Turismo de la República del Paraguay, Facultad de Artes, diseño y Ciencias de la Cultura – Universidad Nacional del Nordeste, Cámara de representantes de la Provincia de Misiones Orden Jesuita – Provincia Jesuítica del Paraguay, ICOM (Comité Internacional de Museos), Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, Municipalidad de San Carlos (Ctes) y la Municipalidad de Santo Tomé (Corrientes).

La conferencia de Apertura estará a cargo del Padre Alberto Luna Pastore SJ (Paraguay) – Ex – Provincial Jesuita y disertará sobre la experiencia de la traducción del Misal Romano en Guaraní – Evolución de la Música Sacra a través de la Misa Guaraní. La Dirección Académica está a cargo del Lic. Isabelino Martínez y la Dirección del Congreso, Carlos Germán Baquero.

En el panel de expositores, integrado por expertos de América y Europa, figura María de las Mercedes Schoenemann, nacida en La Paz, Entre Ríos, quien residiera durante muchos años en Concordia, donde tuvo una activa participación en la cultura, el arte y la protección del ambiente.

Mercedes Schoenemann
Mercedes Schoenemann

Schoenemann expondrá el jueves 20 de octubre sobre “El peregrinar de una flor americana. Su presencia en los templos jesuíticos”. ¿De qué flor se trata? Ni más ni menos que la Pasionaria o Mburucuyá.

Mercedes es doctora en Artes, egresa de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora Universitaria de Historia del Arte en dicha casa de estudios.

También realizó estudios en la UNAM de Misiones y ha dedicado significativos esfuerzos al estudio de la cultura y el arte Guaraní – Jesuítico. Es además egresada del profesorado de Artes Plásticas, ha editado libros, ensayos y publicaciones sobre sus investigaciones.

En su etapa de residencia en Concordia, presidió la Fundación Arasy, de marcado protagonismo en la difusión del arte y la cultura, lo mismo que en la custodia del patrimonio ambiental.

El programa del Congreso sobre Misiones Jesuíticas – Guaraníes

Fuente: El Entre Ríos

A %d blogueros les gusta esto: