El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Recompensa de $5 millones por “Aceite”, uno de los criminales más buscados

Lo acusan de ser el presunto autor material del crimen de Germán Chávez Torres, asesinado el 31 de enero de 2020 en un robo a la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación.

A pocos días de cumplirse dos años del crimen del cajero Germán Chávez Torres, el Ministerio de Seguridad decidió elevar a cinco millones de pesos la recompensa que ofrece para quien aporte datos que lleven a la detención del principal acusado del asesinato. Se trata de Alberto Manuel Freijo, quien es uno de los delincuentes más buscados por la justicia y sobre quien pesa también un pedido de captura de Interpol.

A través de la Resolución 45/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de Aníbal Fernández, la cartera de Seguridad decidió elevar de dos millones a cinco millones la recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, “brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión de Alberto Manuel Freijo, alias ‘Aceite’ o ‘Aceituna’, sobre quien pesa orden de captura nacional desde el 14 de febrero de 2020 y orden de captura internacional desde el 10 de marzo de 2020”.

A “Aceituna” o “Aceite”, apodos con los que se conoce a Freijo, lo acusan de ser el presunto autor material del crimen de Germán Chávez Torres, asesinado el 31 de enero de 2020 en un robo a la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación.

En 2020, se ofrecieron 500 mil pesos de recompensa; luego, el 20 de agosto del mismo año, la cifra se elevó a un millón de pesos, mientras que en 2021 se duplicó a dos millones de pesos.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134. El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de la Cartera de Estado, “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.

Durante el período de instrucción del caso fueron detenidos Lucas Fernando Delgado y Norberto Manuel “Luter” Salinas, como presuntos integrantes de la banda que participaron activamente en el asalto. Están acusados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y criminis causae; robo agravado en su escala punitiva por haberse cometido con arma de fuego, en poblado y en banda”.

En la causa, que el 15 de marzo de 2021 fue elevada a juicio oral, también están acusados la agente de la Policía de la Ciudad Solange Estefanía Díaz, su novio Sergio Nicolás Poggi, Alejandra Francisca Carnevale y Ayelén Analía González.

A estas cuatro personas se les atribuyó el delito de “encubrimiento bajo la modalidad favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave, homicidio con alevosía y criminis causa y robo agravado”.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal Nro 3 de San Martín determinó que el juicio se realizará desde el 2 de junio hasta el 8 de junio inclusive.

El caso

El crimen de Chávez, quien además de trabajar como cajero era bajista en una banda de heavy metal y jugador de eSports, ocurrió minutos después de las 10 del 31 de enero en la sucursal del Banco Nación ubicada en Roma 3271, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

De acuerdo a lo determinado por los investigadores, ese día Delgado, Salinas, y “Aceite” ingresaron a la entidad con el rostro y manos cubiertas, portando armas largas y pistolas con las que amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público.

La tragedia se desencadenó cuando Chávez Torres, de 31 años, se abalanzó sobre Norberto “Luter” Salinas cuando este se agachó luego de que se le cayera un puñado de billetes. Freijo, un criminal con un denso prontuario, estaba a centímetros y vio toda la secuencia.

“Aceite” respondió enseguida, apretó el gatillo pero la bala no salió porque tenía puesto el seguro. Pero luego volvió a apuntar y el primer disparo dio en la rodilla de “Luter”, mientras que la segunda bala alcanzó al joven cajero que cayó muerto con un tiro en el abdomen.

Freijo vació las cajas y colocó los fajos de dinero en una bolsa de basura mientras su cómplice herido como podía se arrastró hasta la salida. Finalmente, los delincuentes pudieron salir del banco.

Durante el robo se apoderaron de 191.360 pesos y en la fuga se tirotearon con un efectivo de la Policía Federal que se hallaba casualmente realizando un trámite en el cajero automático.

Los ladrones huyeron a bordo de un Renault Fluence robado que los esperaba sobre la calle Roma, pero minutos después lo abandonaron para continuar el escape en una Volkswagen Suran también con pedido de secuestro y que habían dejado estacionada a pocas cuadras del banco.

A %d blogueros les gusta esto: