El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Receta de las medialunas de manteca más esponjosas que probaste

Esta riquísima receta lleva su tiempo de elaboración, pero, sin dudas, vale la pena esperar. ¡Seguí el paso a paso!

Las medialunas son ideales para comer en cualquier momento; ya sea para desayunar o para una buena merienda, esta pieza de panadería es toda una delicia.

Sin embargo, existe una especie de grieta a la hora de elegir entre las medialunas de grasa o las de manteca. A pesar de que ambas tienen lo suyo, lo cierto es que las de manteca se llevan todos los puntos.

Tienen un sabor único e incomparable, pero su elaboración puede llevar un tiempo, ya que la masa necesita varios tiempos de levado. Aquellos que estén con ganas de disfrutar de estos ricos croissants, solo tendrán que ser pacientes y esperar un poco, algo que, sin dudas, vale la pena.

Las medialunas de manteca son típicas dentro de la gastronomía argentina, y mucho más si se trata de panadería. A pesar de que lleva tiempo, esta receta no tiene tantas complicaciones, por lo que cualquiera puede prepararla.

EL PASO A PASO PARA HACER MEDIALUNAS DE MANTECA

– Colocar la leche tibia en un recipiente y disolver allí la levadura. Es importante que la leche esté tibia de forma tal que la levadura se disuelva fácilmente, sino costará más. Luego, reservar mientras seguimos preparando el resto.

– Volcar el medio kilo de harina en un bol y formar una corona. Agregar la sal alrededor de la corona y fuera del hueco. 

– Agregar en el hueco la azúcar, el huevo y la leche con la levadura disuelta. Incorporar una cucharada de miel y batir con un tenedor, de a poco desde el centro hacia los bordes. 

– Terminar de amasar con las masas en la mesada durante unos 5 o 10 minutos, hasta que se termine de integrar la masa. Verán que es una masa pesada y un poco dura, no se asusten porque así es la masa casera para medialunas. Luego, dejar reposar cubierta con un repasador.

– Colocar la manteca pomada en un bol y agregar 25 gramos de harina. Hay que mezclar hasta integrar totalmente para formar lo que se llama el empaste.

– Con un palo de amasar, estirar la masa hasta que quede bien finita. 

– Colocar en el medio de la masa el empaste doblando la masa para envolverlo totalmente. Luego, llevar a la heladera cubierta en papel film y dejar reposar entre treinta minutos y una hora.

Debemos pintarlas con almníbar.
Debemos pintarlas con almníbar.

– Una vez hecho esto, colocar la masa en la mesada, espolvorear con harina y volver a amasar sin desarmar el paquete. Volver a doblar y llevar otra vez a la heladera. Hay que repetir este proceso 4 veces, por lo que nos llevará como mínimo un par de horas tener la masa lista.

– Cuando tengamos la masa de hojaldre lista, tenemos que amasarla hasta que quede de un grosor aproximado de 4 o 5 milimetremos.

– Una vez que amasamos y estiramos, vamos a cortar en forma de triángulo. 

– Armar las medialunas, envolviendo los triángulos de masa y doblando las puntas. Colocarlas en una fuente para horno previamente enmantecada y apretar las puntas contra la fuente al depositarlas.

Su preparación lleva tiempo.
Su preparación lleva tiempo.

– Dejar levar en un ambiente cálido durante 40 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 200º.

– Pintar las medialunas caseras con huevo y llevar al horno durante 30 minutos o hasta que estén bien doradas.

– Un truco para que tus medialunas de manteca sean las mejores del mundo: poner dos medidas iguales de azúcar y agua al fuego. Calentar hasta que se disuelva el azúcar y dejar en el fuego 3 o 4 minutos, hasta formar un almíbar con el que vamos a pintarlas cuando estén listas.

– Cuando están listas, pinchamos las medialunas con un escarbadientes y las pincelamos con el almíbar que preparamos, y ¡listo!

La forma de las medialunas.
La forma de las medialunas.

INGREDIENTES

Para 24 medialunas caseras pequeñas:

– 1/2 kilogramos de harina

– 225 centímetros cúbicos de leche

– 25 gramos de levadura

– 1 huevo

– 100 gramos de azúcar

– 15 gramos de miel

– 15 gramos de sal

– 200 gramos de manteca

– 25 gramos más de harina (para el empaste)

A %d blogueros les gusta esto: