Reapertura de fronteras: una cubierta se puede conseguir a menos de $2 mil en Encarnación, afirman

Según el cronista encarnaceno Oscar Bogado, hay mucha expectativa en la ciudad paraguaya por la reapertura de fronteras a partir de octubre, y reveló algunos precios de artículos que se pueden adquirir allí. Además, reveló que el combustible es dos veces más barato en Argenti

POSADAS. La posibilidad de una reactivación comercial aparejada a la reapertura de fronteras que se implementaría en Argentina a partir del 1 de Octubre, entusiasma y genera mucha expectativa en los residentes de Encarnación, según confió el periodista Oscar Bogado, en diálogo con MisionesCuatro. Las diferencias de precios entre uno y otro país, estimularían un comercio interfronterizo muy importante, como ocurrió históricamente en Posadas y Encarnación, previo al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el cronista, es muy posible que ciudadanos paraguayos crucen el puente San Roque González de Santa Cruz para abastecerse de combustible, alimentos y artículos de primera necesidad –como los de limpieza– que son mucho más baratos en Argentina, con la actual cotización del peso argentino.

Asimismo, hay una diferencia notoria en beneficio de los comercios encarnacenos en algunos rubros, por ejemplo en las cubiertas para autos. Según Bogado, se pueden conseguir llantas por 120 mil guaraníes, lo que equivale a unos $1.700, un costo irrisorio en comparación con los vigentes en Argentina. Fuentes de este medio, señalaron que en realidad, la diferencia no es tan notoria. Y que los precios de las cubiertas oscilan entre los 300 mil guaraníes (llantas de origen chino) y los 620 mil guaraníes (Pirelli ATR). Es decir, entre $4.200 y $8.800 por cubierta.

No obstante, hay diferencias en favor de Paraguay. A raíz de estas asimetrías fronterizas hay mucha preocupación en comerciantes y funcionarios misioneros. Los primeros por la posible merma en las ventas, y los segundos por la inevitable caída en la recaudación, aparejada a una fuga de divisas por las compras que se podrían realizar en Paraguay, si las fronteras estuvieran abiertas.

Mucha expectativa sobre cómo se reglamentará el paso fronterizo

En diálogo con MisionesCuatro, Bogado admitió que en Encarnación, “hay mucha expectativa, que fue creciendo cuando el gobierno argentino anunció que la reapertura con países limítrofes, se daría el 1 de Octubre. Tal vez con muchas dudas. Por las exigencias que nos van a solicitar, la doble dosis de vacunas (antiCovid) y el hisopado al ingreso. Son muchas cosas, pero la expectativa está puesta. Ni hablar de la cuestión comercial y la posibilidad de reactivar un poco”, sostuvo el periodista.

“La duda que persiste en la población encarnacena es cómo va a ser la reglamentación de las personas que pasen día a día (por el puente San Roque)”, añadió Bogado.

Respecto de las asimetrías fronterizas entre Posadas y Encarnación, el periodista destacó que a los encarnacenos les conviene comprar combustible, porque “estamos hablando de diferencia del 100% de ventaja para nosotros. En 2021, ya hubo tres subas importantes en Paraguay. La diferencia que hay en un litro de nafta super, es de casi 3.500 guaraníes. Nosotros lo pagamos a 6.450, pero si pasamos del otro lado, al cambio actual, nos sale 3.500 guaraníes”, contó.

Además, Bogado planteó que a los paraguayos les conviene comprar en Argentina, alimentos y productos de primera necesidad como los artículos de limpieza.

El irrisorio costo de las cubiertas en Encarnación

Sin embargo, ante la consulta de este medio, el periodista admitió que existen precios en los que la asimetría económica favorece a los comercios encarnacenos. Tal es el caso de los neumáticos. “(Cubiertas) de vehículo estandar, podés conseguir a partir de los 120 – 140 mil guaraníes. Es el precio mínimo de marcas chinas. Pero sube a 300 – 450 mil guaraníes, las marcas más reconocidas”, detalló el periodista, sobre la enorme diferencia en el precio de estos productos.

En cuanto a la cuestión sanitaria, Bogado detalló que “se está logrando un buen régimen de vacunación y eso se ve en la disminución de casos. Hace poco, en Encarnación, se reportó la primer jornada (en varios meses) sin ningún caso positivo. Eso permitió que en gran parte del país puedan volver las clases presenciales. Por ahora se sigue con las clases híbridas”, precisó.

No obstante, Bogado puso de relieve que, además de la integración de ambas ciudades, hay mucha expectativa de personas del departamento de Itapúa que hace un año y medio están esperando poder reencontrarse con familiares que residen en Argentina.