Análisis Litoral

  • 89.229 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Quedaron varados Uruguayana con sus hijas: “Ya no tenemos comida ni agua”

Lorena y José están estacionados en Uruguayana, a metros de Corrientes, esperando la autorización para ingresar. Salieron en 2019, y ya no tienen dinero para solventar el viaje. “Nos esperan con trabajo, no pedimos nada, solo cruzar… esto es una pesadilla”

Son una familia de seis, integrada por Jose, Lorena, Maite, Malen y dos perros y un gato intentando volver a casa. Están desde hace 15 días durmiendo en su motorhome en el paso fronterizo de entre Brasil y Argentina, en Uruguayana. No los dejan pasar. “Estamos a veinte cuadras de casa, ya no tenemos dinero, es una locura”, dice desesperada de bronca Lorena.

La familia Fusca forma parte de un grupo de argentinos que llegó a la frontera terrestre luego de que el 31 de marzo el juez de Paso de los Libres, Corrientes, Gustavo Fresneda diera la orden al gobierno de Alberto Fernández para que habilitara el ingreso de más de ochenta argentinos que debieron pasar varias noches en un ómnibus en Uruguayana porque no los dejaban volver al país.

José (48), y Lorena, Maite y Malena Fusca (7) salieron hace dos años de la argentina en pos de cumplir su sueño: recorrer latinoamérica en motorhome. Él renunció a una empresa de electricidad con retiro voluntario y ella como asistente terapéutica, con ese dinero y algunos ahorros compraron su colectivo que convirtieron en su hogar rutero, y un taxi que quedó en el país para afrontar los gastos de estar afuera.

“Siempre fue nuestro plan salir a explorar el mundo. Conocer lugares, impregnarse de cultura y andar más livianos por la vida”, explica Lorena a InfobaeEn total dieron la vuelta por todo el territorio argentino, Paraguay y Brasil.

Todo lo que se generaba con el alquiler del taxi iba destinado a seguir viajando. “No necesitábamos mucho dinero para combustible y comer. Hacíamos changas para sumar algo”. Las hijas del matrimonio estaban anotadas en el programa de educación a distancia de Pernambuco, en el nordeste de Brasil. El estilo de vida nómade los hacia feliz.

Las gemelas tiene 7 añosLas gemelas tiene 7 años

En medio estalló la pandemia, y el taxi quedó parado por las restricciones de circulación. A su vez, la licencia se venció. “Sin la fuente de ingreso fue difícil sobrevivir. Hacemos de todo: vendemos artesanías, comida, aprendi hacer trenzas. Llegó un punto que no pudimos más. Entonces decidimos emprender el regreso a casa”, cuenta Lorena. Eso fue hace un mes.

Hace quince días que están varados en la frontera, en Uruguayana, a metros de Paso de los Libres, en Corrientes. “No nos dejan pasar. Estamos estacionados con otros camiones. Ni trabajar se puede acá, es un paso fronterizo, no hay movimiento. Nos da bronca porque estamos cerca de casa”, se lamenta Lorena.

Estacionados hace 15 días en UruguayanaEstacionados hace 15 días en Uruguayana

En Misiones una familia los espera con trabajo. “Una vez que pasamos el cruce podemos ir hasta allá Jose se va encargar de las tareas generales, yo de la cocina. Vamos, ganar algo de dinero para seguir hasta Buenos Aires”.

Y sigue: “No pedimos ayuda económica, solo que nos abran la frontera…esto es una pesadilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *