Paginas vistas

  • 116.178 Análisis Litoral

¿Qué puede decidir la FIFA tras el papelón del Brasil-Argentina?

El partido por las Eliminatorias Sudamericanas fue suspendido por autoridades sanitarias brasileñas por una supuesta irregularidad en la llegada al país de cuatro jugadores visitantes

 

El incidente ocurrió cuando transcurrían 5 minutos de juego en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, en partido de la sexta jornada del camino para el Mundial de Qatar 2022, cuando fiscales sanitarios brasileños irrumpieron en el césped del estadio.

Minutos después, la CONMEBOL confirmó la suspensión del encuentro “por decisión del árbitro”, quien elevará un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir.

Antes del juego, tanto FIFA como CONMEBOL avalaron la presencia de los futbolistas argentinos y confirmaron que los protocolos habían sido cumplidos. Por eso, las posibilidades más concretas son de una sanción a Brasil por parte de la casa madre del fútbol mundial.

 

¿Qué dice el reglamento ante la suspensión de un partido?

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en aquellos partidos que no se disputen o que se suspendan de forma definitiva, excepto en casos de fuerza mayor admitidos por la FIFA. En tales casos, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá decretar también la repetición del encuentro”.

“Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición”.

El otro punto importante que se debe tener en cuenta es la injerencia de gobiernos en asuntos de fútbol. El estatuto de la FIFA dice en sus disposiciones generales que las federaciones miembros deben “administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

Los castigos van desde multas económicas a sanciones muy fuertes, como la suspensión definitiva y hasta la expulsión de la Copa del Mundo.

Fuente: ESPN

 

A %d blogueros les gusta esto: