Putin dice que la rebelión abortada hizo el juego a los enemigos de Rusia

COMPARTIR
El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el lunes a los organizadores de una revuelta de fin de semana, la amenaza más grave hasta ahora para su poder, como “traidores” que le hicieron el juego al gobierno de Ucrania y sus aliados.
Hablando en un tono severo y luciendo cansado en un discurso televisivo de cinco minutos cerca de la medianoche, Putin buscó proyectar estabilidad . Trató de lograr un equilibrio entre criticar a los perpetradores del levantamiento para evitar otra crisis y no enemistarse con la mayor parte de los mercenarios y sus partidarios de línea dura, algunos de los cuales están indignados por el manejo de la situación por parte del Kremlin.
Putin, cuyas tropas están al borde de una contraofensiva ucraniana , elogió a los mercenarios de base por no permitir que la situación se convierta en un “gran derramamiento de sangre”. Y dijo que la nación se había mantenido unida, aunque había señales localizadas de apoyo al levantamiento.
Más temprano ese día, el jefe del mercenario Grupo Wagner , Yevgeny Prigozhin, quien lideró la rebelión, defendió su insurrección de corta duración. Volvió a burlarse de las fuerzas armadas rusas, pero dijo que no buscaba dar un golpe de Estado contra Putin. El viernes, Prigozhin había llamado a una rebelión armada para derrocar al liderazgo militar.
El discurso de Putin fue anunciado por su portavoz con anticipación y anunciado por los medios estatales rusos como algo que “definiría el destino de Rusia”. De hecho, el discurso no produjo avances innovadores.
Abbas Gallyamov, ex redactor de discursos del Kremlin convertido en analista político, calificó el discurso como débil. En una publicación de Facebook, dijo que era una señal de que Putin está “muy insatisfecho con su aspecto en toda esta historia y está tratando de corregir la situación”.
Más tarde , el Kremlin mostró a Putin reuniéndose con altos funcionarios de seguridad, fuerzas del orden y militares, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien el levantamiento había tratado de destituir. Putin agradeció a los miembros de su equipo por su trabajo durante el fin de semana, lo que implica su apoyo al asediado Shoigu. Anteriormente, las autoridades publicaron un video de Shoigu revisando tropas en Ucrania.