Protestas en Brasil: seguidores de Jair Bolsonaro tomaron el Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema

Con los edificios ya bajo el control de la policía local, los manifestantes ingresaron al pedido de un golpe de estado para destituir al actual presidente. Lula Da Silva ordenó la intervención de las fuerzas federales.

La tensión política en Brasil sigue escalando con el correr de los días y, en una situación similar a lo que ocurrió en Estados Unidos en el Capitolio, ahora cientos de seguidores de Jair Bolsonaro tomaron el Congreso brasileño como también el Palacio presidencial y la Corte Suprema de Justicia para pedir un golpe de estado en contra de Lula Da Silva.

Según se conoció apenas hace unas horas, el grupo de manifestantes se expresan en Brasilia, capital de este país, donde piden la intervención militar para derrocar al actual mandatario que ganó en las últimas elecciones celebradas en 2022. Por el momento, no ha habido intervención oficial por parte ni del Gobierno con Lula a la cabeza, como tampoco hubo ningún mensaje del exmandatario.

https://youtu.be/VZC1IISie7Q

Seguidores de Jair Bolsonaro asaltan el Congreso de Brasil pidiendo un golpe de estado. Foto: AF P

Lo cierto es que ha habido en los últimos meses, tras la victoria del Partido de los Trabajadores en Brasil, denuncias de fraude por parte de las elecciones y reclaman por la ilegitimidad del actual gobierno.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, reportó EFE.

Grupos de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Ahora, la policía que se encuentra en el lugar comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, según señaló el diario Folha de Sao Paulo. Los grupos “bolsonaristas” vinieron desde el Cuartel General del Ejército hasta la Explanada de los Ministerios de Brasila, frente al Ministerio de Justicia. Un grupo invadió entonces la parte superior del Congreso.