El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

PRESIÓN TRIBUTARIA Consenso Fiscal: Vía libre a la suba y creación de impuestos

El gobierno logró que se firme el consenso fiscal entre las 23 provincias, lo que les permitirá no sólo modificar impuestos vigentes, sino también crear nuevos.

Nuevamente el gobierno obtiene apoyo por parte de la oposición para lograr firmar el nuevo Consenso Fiscal, mediante el cual, se le devuelve a las provincias la potestas de poder incrementar impuestos vigentes, e incluso, crear impuestos nuevos para poder financiar sus gastos. A la firma del nuevo acuerdo asistieron los representantes de las 23 provincias del país, y el único personaje político que se ausentó fue Rodríguez Larreta, quien confirmó el compromiso de su partido político a no aumentar impuestos vigentes ni tampoco inventar impuestos nuevos.

El nuevo Consenso Fiscal les devuelve la oportunidad a las provincias de generar nuevos impuestos, y, además, incrementar los ya existentes.

El nuevo Consenso Fiscal les devuelve la oportunidad a las provincias de generar nuevos impuestos, y, además, incrementar los ya existentes.

El ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció en esta tarde la firma del nuevo acuerdo entre provincias y poder ejecutivo, poniendo énfasis en que éste le “devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias”. Además, acusó a la gestión de Mauricio Macri de condicionar “a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares”, aunque el consenso fiscal llegó en la segunda parte de la presidencia de Macri, mientras que las provincias ya se encontraban endeudándose luego de haberse negociado con los fondos buitres en el primer año. De todos modos, el ministro insistió en que “el presidente Alberto Fernández revirtió esa lógica [de endeudamiento], respetando el espíritu federal como manda nuestra Constitución Nacional”.

Con la firma de este nuevo consenso fiscal, las provincias dejan detrás el compromiso de ir reduciendo de manera paulatina progresiva la tasa impositiva en alícuotas de Ingresos Brutos, y el impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos. Estos regímenes impositivos son de gran importancia para las distintas jurisdicciones del país, ya que proveen un ingreso considerable a los gobernadores, asfixiando a las clases medias.

De todos modos, algunos gobernadores se mostraron reacios de incrementar la presión impositiva, como es el caso de Schiaretti en Córdoba, que comunicó desde su gobierno que el plan a llevar a cabo es continuar con una baja de los impuestos, en especial Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos, para reducir su impacto en el bolsillo de los cordobeses. Omar Perotti se expresó en una línea similar, asegurando que no habrá creación de nuevos impuestos ni tampoco suba de aquellos existentes, y se sumaron a esta postura tanto Morales, gobernador de Jujuy, como así también Suárez y Valdés. Pero si estos gobernadores están de acuerdo en no aumentar ni crear nuevos impuestos, ¿por qué motivo se reunieron con el poder ejecutivo para firmar un acuerdo que permite lo contrario?

A %d blogueros les gusta esto: