Presa con beneficios: Una jueza le dio un auto para que vaya a trabajar

Adriana García tiene salidas laborales, de 7 a 19, de lunes a viernes. La jueza Cluka le dio un moderno coche para que la escribana homicida se conduzca con comodidad en sus salidas laborales, ya que la presa alegó que es imposible moverse en colectivo.

POSADAS. La Justicia suele tener sus contradicciones a la hora de disponer los beneficios que implica la revinculación de los condenados que acceden al período de libertad condicional.

En algunos casos, los magistrados suelen ser más indolentes con estos procesos de prueba; y en otros, sensiblemente condescendientes, influenciados, quizás, por la “cara del cliente” que reclama el beneficio.

En las últimas horas, trascendió la polémica decisión de una jueza camarista que -en soledad y desoyendo el voto en disidencia de sus colegas de tribunal y del propio fiscal- resolvió darle cuestionados privilegios a la escribana y homicida Adriana García para que cumpla con sus salidas laborales, desde la Cárcel de Mujeres (UP5) de Villa Lanús de Posadas, hasta la empresa de transporte de carga donde trabaja desde hace varios meses.

La resolución es del pasado 3 de agosto y fue dictada por la presidenta del Tribunal Penal 1 de Posadas, Viviana Gladis Cukla, en un incidente donde la condenada García le pidió un automóvil para ir a trabajar a las oficinas de un conocido transporte de la ex ruta 213.

García, en los fundamentos de su pedido a su amiga magistrada Cukla, le cuenta que trabaja todos los días de 07:00 a 19:00, y que el vehículo solicitado (un moderno Citröen C3), debe “considerarse una herramienta de trabajo, sumado a las deficiencias que presenta el servicio de transporte público…”. Por lo que se observa, a la escribana García, proveniente de una reconocida familia de la “high society” posadeña, no le gusta nada tener que salir temprano a la mañana de la cárcel de Mujeres y tomarse al menos dos colectivos para llegar a su lugar de trabajo.

Cabe recordar que García (63) purga una condena a prisión perpetua por ser penalmente responsable del asesinato de su ex marido, el abogado Guillermo José Valdez (50), ocurrido en 2003, en una residencia familiar del centro de Posadas. El Tribunal Penal Uno incluso le redujo la pena por la aplicación del “estímulo educativo” y fue allí donde comenzó a gozar de la libertad condicional y su reinserción laboral como trabajadora con relación de dependencia.

El asesinato de Valdez, es recordado como uno de los crímenes más sanguinarios de la historia misionera. Y también fueron condenados por aquel hecho tanto la escribana García, como Bertoldo Neumann Rojas y el amigo de este último, Jorge “Mosquito” Ramírez.

Hace unos años, García fue beneficiada con el régimen de salidas transitorias, debido a que cumplió 15 años como reclusa. Actualmente, trabaja en una empresa privada y es por ello que cuenta con un régimen de semilibertad, lo que le permite salir de prisión todos los días y luego volver al reclusorio.

También la mujer goza de dos salidas transitorias mensuales de 48 horas cada una, por la que se le impartieron una serie de requisitos, tales como el residir en el domicilio familiar expuesto y regresar al penal en el horario acordado, entre otros.

Los favores de Cukla y el caso Tablado

El beneficio que la joven magistrada Cukla (40) le concedió a García se da justo en medio de la conmoción social que desató el arribo del temible femicida Fabián Tablado a Posadas, en busca de una residencia fija en la ciudad, supervisado por una iglesia cristiana que recluta feligreses en las cárceles de nuestra provincia. Tablado arrastra sobre sus hombros la autoría brutal del femicidio contra su novia Carolina Aló, a quien mató de 113 puñaladas en 1996. Su posible residencia en Misiones disparó el inmediato rechazo social de gran parte de la comunidad, pese a que el hombre ya purgó su condena.

Quizás sea por ello que la decisión de Cukla, de disponer un beneficio poco ortodoxo a favor de la escribana, haya despertado también la sostenida crítica de varios funcionarios y magistrados del Poder Judicial misionero.

Primero porque, extrañamente, la camarista Cukla se cortó sola y con premura para otorgarle un auto a la presa García, cuando todavía resta más de un año para que pueda acceder a su libertad por cumplimiento de condena.

Encima, en la resolución, Cukla despreció la postura de dos de sus colegas que subrogan en el Tribunal Penal 1, los jueces Cesar Yaya y Carlos Giménez, que no sólo rechazaron el pedido, sino también le advierten que los médicos del Cuerpo Forense del Poder Judicial elevaron un “diagnóstico médico-psicológico-social Negativo” para que García se mueva prácticamente sin control, por las calles de Posadas.

El fiscal del tribunal, Martín Rau, cuando se le corrió vista sobre el incidente también fue determinante:  han de “verificarse el cumplimiento de todos los requisitos legales y técnicos necesarios para la conducción del vehículo…”, le recomendó el representante del ministerio público, atendiendo a los diagnósticos psicológicos adversos que obran en el expediente.

Pero Cukla, empoderada en su magistratura, en los fundamentos de la resolución, alegó que el Fiscal Rau considero que “no corresponde al mismo emitir opinión sobre el tema en cuestión, puesto que se trata de una cuestión ajena a las funciones a él encomendadas”. Y encima le reprochó que “no detalla a qué requisitos hace referencia”, cuando el Fiscal Rau expresó que previo a resolverse el pedido de García, han de verificarse el cumplimiento de todos los requisitos legales y técnicos necesarios para acceder a semejante beneficio como reclusa en cumplimiento de su condena.

Un auto para la escribana homicida

Lo cierto que la jueza Cukla logró imponer su decisión y la escribana homicida ya tiene en su poder y conducción un moderno Citröen C3 para ir y venir a la cárcel, de sus salidas laborales y de los fines de semana que usa para vincularse con parientes y amigos.

En el caso de análisis, también se desprenden varios datos curiosos. Por ejemplo, que los vínculos de García con sus colegas de profesión siguen bien aceitados. El Citröen sedan, con dominio radicado en Posadas, es propiedad de la presidenta del Colegio Notarial de Posadas, De las Nieves Miriam Larrea, quien otorgó una autorización de manejo en favor de Adriana García en fecha 28/07/2022, una semana antes que Cukla eleve el oficio al Servicio Penitenciario Provincial ordenando habilitar a la presa a manejarse convenientemente en su automóvil, y que le hagan lugar para aparcar su medio de movilidad.

¿Quién es Viviana Cukla?. La presidenta del Tribunal Penal 1, Cuckla, viene de trabajar como secretaria durante seis años en el Superior Tribunal de Justicia, en donde desarrolló una meteórica carrera por sus contactos aceitados en el máximo tribunal, muchos de ellos funcionarios con estrecha relación de poder con el Frente Renovador de la Concordia.

El acuerdo legislativo de su designación fue en julio del año pasado. En su haber también se destaca que es triatlonista, y que ha subido al podio en competencias de alto nivel, como en 2017 cuando fue tercera en su categoría en el Itaipú Sunset Challenge, que reunió a cientos de triatlonistas de toda la región (1,9 kms de natación, 90 kms de ciclismo y 21,1 kms de corrida). En 2018 participó en una competencia mundial en Eslovaquia, un medio Ironman.

Los que conocen a Cukla en la intimidad también mencionan la ambición que -con cierta imprudencia- expondría a la hora de seleccionar sus nuevas amistades de “círculo rojo”, donde buscaría escalar socialmente entre las familias más acomodadas de la alta sociedad posadeña. Quizás, su relación y devoción con los pedidos de la escribana García, se inscriban en esa trama de sospechas y beneficios.

%d bloggers like this: