Prefieren Chile: otra empresa de cruceros antárticos abandona el puerto de Ushuaia

Hurtigruten Expeditions anunció a través de una comunicado que retomará sus viajes a la Antártida desde un puerto del país transandino. Otra compañía, Silversea Cruises, lo había hecho menos de un mes atrás

La firma noruega de cruceros árticos y antárticos, Hurtigruten Expeditions, dejará de operar navíos desde el puerto de Ushuaia para reemplazarlo por el de Punta Arenas, en Chile. Así lo anunció a través de un comunicado en el cual destaca el buen trato que mantuvieron a lo largo de los años con las autoridades chilenas.

La empresa contará con dos cruceros que partirán hacia la Antártida, el “Roald Amundsen” -nombrado así en honor al explorador noruego del mismo nombre que dirigió la primera expedición en alcanzar el Polo Sur- y el “Fram”. El segundo estaba programado para zarpar desde el puerto de Ushuaia, pero la compañía decidió que ambos lo hagan desde el puerto de Punta Arenas, en el país vecino de Chile.

Del mismo modo, un tercer barco llamado “Fridtjof Nansen”, también estaba programado para salir desde Ushuaia hacia la Antártida. Pero, según la compañía, debido a las restricciones vigentes para viajar en Argentina, esta tercera embarcación ofrecerá cruceros de expedición a la costa de Noruega desde la ciudad alemana de Hamburgo.

Si bien la empresa no especificó que el crucero “Fridtjof Nansen” también tuviera a Ushuaia como punto de partida, se pudo verificar que sí cuenta con la capital de Tierra del Fuego como base a a través del sitio web crucerosnet.com. Es decir que la empresa noruega quitó dos cruceros de la Argentina, uno seguirá operando hacia la Antártida desde Chile y el otro se quedará en Europa.

La empresa noruega quitó dos cruceros de la Argentina, uno seguirá operando hacia la Antártida desde Chile y el otro se quedará en Europa

“Prepararnos para una temporada de dos barcos en la Antártida marca un punto de inflexión notable para nosotros. Con el ‘Roald Amundsen’ y el ‘Fram’ saliendo de Punta Arenas, y el ‘Fridtjof Nansen’ ofreciendo cruceros de expedición en Europa, volvemos con todas nuestras actividades de flota de expedición planificadas al comienzo del nuevo año “, dijo Daniel Skjeldam, CEO del Grupo Hurtigruten.

Por su parte, Asta Lassesen, director ejecutivo de Hurtigruten Expeditions, dijo que tras “veinte años de experiencia operando bajo el paraguas de las autoridades chilenas y con socios locales altamente profesionales nos dan la confianza para fijar una combinación de Santiago de Chile y Punta Arenas como nuestra puerta de entrada a la Antártida para la próxima temporada”.

La firma noruega de cruceros árticos y antárticos, Hurtigruten Expeditions, dejará de operar navíos desde el puerto de Ushuaia para reemplazarlo por el de Punta Arenas, en Chile REUTERS La firma noruega de cruceros árticos y antárticos, Hurtigruten Expeditions, dejará de operar navíos desde el puerto de Ushuaia para reemplazarlo por el de Punta Arenas, en Chile REUTERS

Hurtigruten Expeditions no es la única empresa en abandonar el puerto de Ushuaia, y por lo tanto la Argentina. A mediados de mes, y otra empresa de cruceros antárticos anunció que haría lo propioEn esa ocasión se trató de Silversea Cruises, la más lujosa de las compañías que viajan al continente blanco por vía marítima.

En aquel entonces, la línea de cruceros de ultra lujo con sede en Mónaco y perteneciente a Royal Caribbean Group, anunció que a partir de noviembre retomarían sus viajes hacia la Antártida desde un “nuevo punto de partida”. Es así que dos de sus embarcaciones, la “Silver Cloud” y la “Silver Wind” partirán desde el puerto de Punta Arenas al igual que la noruega Hurtigruten. Además, un tercer barco, “Silver Explorer” operará desde Puerto Williams, también en el país trasandino.

Roberto Martinoli, presidente y director ejecutivo de Silversea, también felicitó al gobierno chileno, al igual que lo hizo Skjeldam -CEO del Grupo Hurtigruten- en aquella ocasión. En ese sentido, agradeció a las autoridades de ese país “por su inquebrantable dedicación para restablecer la navegación hacia el Continente Blanco de forma segura y enriquecedora”.