Análisis Litoral

  • 89.270 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Piden no caminar sobre la manta protectora que protege Túnel

Llamado de atención a quienes conducen embarcaciones en el río Paraná. El fin de se semana, kayakistas se acercaron hasta la zona para fotografiar la manta.

Augusto Cortés, director técnico del Túnel Subfluvial que une Paraná y Santa Fe, hizo un llamado de atención a quienes conducen embarcaciones de recreación o de pesca en el río para que no caminen sobre la manta geotextil que protege al viaducto, que con la bajante pronunciada salió a la superficie. Fue luego que días atrás kayakistas caminaran sobre la malla y las fotos se viralizaran.

Cortés explicó que la manta protectora que asoma tiene una extensión de 900 metros de largo por cien de ancho, sobre el ducto principal que está a 12 metros de profundidad”. El especialista advirtió que “en el medio no es todo agua, sino que hay suelo”.

El experto aclaró que, no hay riesgo que por la bajante histórica el túnel se vea afectado. Tampoco, hay peligro para la navegación comercial porque “las barcazas saben de la presencia y están anunciados para que tengan un canal de navegación seguro”.

Sin embargo, realizó un llamado de atención a quienes conducen embarcaciones de recreación o de pesca. También a los kayakistas que días atrás estuvieron en el lugar, que caminaron sobre la malla y cuyas fotos se viralizaron.

“No se debe transitar, ni acercarse. Se pueden lastimar, no se debe hacer, no deberían acercarse de ninguna manera”, añadió.

En declaraciones al programa “De 12 a 14” que se emite por El tres de Rosario, Cortés aclaró que esta situación no afecta la seguridad hídrica del túnel.

“Tenemos que enfocarnos más en épocas de crecientes. Esto es una bajante; lo que sí se realiza es un monitoreo permanente para ver el comportamiento de la defensa. Tenemos un grupo de ingenieros hídricos que con una lancha propia y con equipamiento propio chequeamos esta manta”, describió.

Explicó que un escenario de crecida del río Paraná es más perjudicial que el actual, de bajante. “Hay aproximadamente 21 dunas que en épocas de más de seis metros de altura tienen movimiento. Hoy estamos teniendo una duna de menos altura por día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *