El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

PATAGONIA EN LLAMAS Incendios: Piden aviones y recursos, no fotos ni políticos

Juan Cabandié aterriza otra vez en Bariloche por el incendio incontenible desde el 7 de diciembre en la zona, donde piden recursos, no más fotos de políticos.

Juan Cabandié aterriza hoy en Bariloche, nuevamente, junto a funcionarios de su ministerio y de las carteras de Defensa y Seguridad por el incendio en las zonas del lago Martin y Steffen, que ya consumió más de 4.000 hectáreas de bosque, y por el cual el funcionario viajó ya la semana pasada tras las críticas por la falta de reacción y recursos.

Pero si bien el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya gestión ha recibido duras críticas por la falta de reacción ante el foco original de este incendio, ya estuvo en esa misma zona el 23 y 24 de diciembre, y prometió mucha ayuda, lo cierto es que la realidad no parece confirmar lo que se informa.

Seguimos desplegando todos los recursos disponibles en las zonas afectadas por los incendios. Hoy operan 262 brigadistas, 8 helicópteros, 9 aviones, 2 embarcaciones, 7 autobombas. 1 camión de comunicaciones, 1 retroexcavadora y camionetas pick-up“, escribió en su cuenta de ‘Twitter’ este martes.

Destacamos el trabajo del cuerpo de brigadistas que actúa en el combate de los incendios en Neuquén, Chubut y Río Negro. El Gobierno nacional apoya desde el inicio a las provincias y a los municipios en materia de prevención y de combate de fuego para superar esta situación“, añadió.

Mientras el ministro de Ambiente Juan Cabandié sigue prometiendo recursos y asegurando hacer todo a su alcance ante el incendio, la realidad parece desmentirlo...

Mientras el ministro de Ambiente Juan Cabandié sigue prometiendo recursos y asegurando hacer todo a su alcance ante el incendio, la realidad parece desmentirlo…

Juan Cabandié estuvo en la previa a la Navidad y se reunió con referentes del parque Nahuel Huapi y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que trabajaban en el incendio que se originó el 7 de diciembre y que todavía sigue activo. También en aquel momento, el ministro se reunió con el Comité de Emergencia y los intendentes de Lago Puelo y Chubut, donde se registraba otro incendio con riesgo para las viviendas, y viajó a Aluminé donde se mantiene otro foco.

En esa visita el ministro prometió más medios aéreos para combatir el fuego en la Patagonia, pero poco se vio llegar a la zona…

Reclaman equipamiento

Y ante el crecimiento de los incendios, los vecinos de El Manso, Río Villegas, Lago Steffen y El Foyel escribieron una carta en la que le reclamaron al Gobierno que intervenga “de forma inmediata con los medios necesarios para detener” el avance de las llamas.

El texto fue dirigido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y a la gobernadora local, Arabela Carrera, de parte de los habitantes de todos estos lugares, que son algunos de los más amenazados por el fuego en la provincia.

Puntualmente, los ciudadanos de las zonas mencionadas exigieron que el Estado compre equipamiento más moderno para poder hacer frente de mejor manera a estos siniestros, y destacaron que “la Argentina posee distintos convenios con países fabricantes y proveedores” de esos recursos.

Estamos convencidos sobre la necesidad de contar con aviones y helicópteros hidrantes de mayor porte para poder combatirlo (en referencia al incendio). Países como Chile, han adoptado un hidroavión de gran porte (Beruev-BE200), con capacidad para 13.000 litros de agua y 3.000 litros de retardante con excelentes resultados, operable desde cualquier aeropuerto habilitado“, señalaron.

En la misiva, publicada por el portal ‘Noticias del Bolsón’ y difundida en redes sociales, los vecinos que viven en las afueras de Bariloche consideraron que estos vehículos son “la única solución para frenar el fuego y que no avance sobre los pobladores de Lago Steffen, la zona urbana de Villegas y El Manso“.

Además, advirtieron que, “si bien hay un gran despliegue de pobladores y brigadistas trabajando en la zona combatiendo y haciendo corta fuegos, con las altas temperaturas y los vientos predominantes y cambiantes, no les es posible detenerlo y ponen en riesgo su integridad física“.

Observamos que el fuego está totalmente descontrolado a causa de no haber actuado de forma inmediata con un avión o helicóptero hidrante. ¿No sería momento de invertir en un Avión hidrante para la Comarca, para combatir de forma inmediata los focos de incendio que se producen y poder evitar las pérdidas de Bosque Nativos que son un recurso natural tan importantes para nuestro pueblo y un bien para nuestro planeta?“, cuestionaron.

Asimismo, remarcaron que “con los antecedentes de incendios” que han ocurrido en los últimos años en la Patagonia, “amerita tener más recursos para preservar los bosques que son el sustento ambiental, económico y social de todas las comunidades“.

Sabemos que la Argentina posee distintos convenios con países fabricantes y proveedores de hidroaviones y estamos convencidos y creemos firmemente que ya es momento que la provincia y la nación se unan para obtenerlos. En este momento exigimos de forma urgente den curso a nuestra solicitud“, finaliza la carta.

Más temprano, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su regional Noroeste de la provincia de Chubut, también había reclamado “que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado” para terminar con un incendio que “ya tiene 20 días de duración”.

“Si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida”, agregó la APDH en un comunicado en el que señaló que “si bien es lógico que se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado el desastre ecológico que esto produce en las mismas zonas”.

Hoy, en tanto, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, manifestó que para esta jornada se esperan “condiciones climáticas complejas” por las ráfagas de más de 50 km/h. “ Puede significar un avance del incendio hasta la zona de Villegas, lo que implicaría que haya focos secundarios” afirmó.

Por otro lado, las lluvias se esperan para el viernes, aunque desde Parques aún desconocen el nivel de precipitaciones. “Son oportunidades y nos da la posibilidad de avanzar sobre el frente e implementar medios aéreos en el lugar“, explicó.

A %d blogueros les gusta esto: