OTRO VERSO MAS : Financiamiento nacional, tras la salida de inversores chinos que habían acordado con Bordet y Frigerio

El  acuerdo sellado este martes entre el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que sea la Nación quien financie el cierre norte gasífero confirmó que la inversión china para realizar esa obra y el tendido eléctrico no se concretará.

Fuentes oficiales confirmaron al sitio APFDigital que el financiamiento que había prometido el gigante asiático se trabó y paralizó el proceso, por lo que habrá una nueva licitación

En 2018 Bordet viajó a China junto con el entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio como parte de una misión comercial. Se trajo bajo el brazo el compromiso para realizar a través de la firma CNTIC (China National Technical Import and Export Corporation) una línea de transmisión eléctrica de 132kw con 150km de línea, tres estaciones transformadoras y 200 km de fibra óptica más la interconexión de los dos gasoductos troncales que tiene la provincia a través de una extensión aproximada de 50 kilómetros.

El acuerdo incluía la realización de las obras y el financiamiento por u$s 100 millones que quedaría en manos del Eximbank (Export and Import Bank) chino.

El proceso de licitación se realizó a través de una derivación a Enersa. Y CNTIC fue adjudicada. Pero a la hora de lograr la llegada de los dólares para poner en marcha la operación se presentaron escollos. El primero fue que, pese a que las condiciones del crédito que tomaría la Provincia con el Eximbank estaban en el pliego de licitación, la entidad financiera oriental exigió rediscutir casi palabra por palabra el entendimiento.

Luego de meses de intensas negociaciones, se formó un borrador de acuerdo. Entonces la representación china exigió que sea el Gobernador en persona quien, en un viaje al gigante asiático, termine de cerrar el acuerdo. La misión estaba prevista para 2020, pero la pandemia la postergó. En 2021 figuraba en la agenda del presidente Alberto Fernández visitar al premier Xi Jinping en el mes de mayo, pero el viaje no se realizó. En el interín, Argentina cambió a su representante en Beijing: salió Luis Kreckler y entró Sabino Vaca Narvaja.

Fuentes oficiales indicaron que la negociación por el financiamiento se trabó. Y que el alto costo de rubros como el seguro incrementaban el valor financiero del préstamo. Caída la llegada de los sino-dólares, también cae la licitación que había realizado Enersa. Por lo que se pondrá en marcha un nuevo proceso a cargo de la Secretaría de Energía que conduce Silvina Guerra con un pliego recortado a la obra gasífera.

Fuente: APF