Ola de calor extrema: Argentina será el lugar más caluroso del planeta

Una extraordinaria situación de bloqueo en la circulación atmosférica regional dará condiciones sofocantes de temperatura a partir del próximo martes 11 en gran parte del país. Te contamos todos los detalles y el pronóstico para este fin de semana.

A mitad de esta semana las temperaturas bajaron notablemente en el centro y norte de Argentina con el pasaje del primer frente frío del año. Tras varios días de calor intenso en un periodo que se extendió entre el final de 2021 y el comienzo de 2022, las marcas se derrumbaron hasta valores de 5 °C en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

Transitando ya el tramo final de la semana las temperaturas van recuperándose, en algunos sectores como el este bonaerense de manera más lenta, debido al persistente viento del este con ráfagas que modera este ascenso, en otros sectores más continentales del país de manera más abrupta, con marcas máximas que se ubican nuevamente por encima de los 35 °C, como en Cuyo y el norte de la Patagonia.

Ahora, tras el breve respiro, se empieza a observar un periodo extremadamente caluroso en gran parte del país para mediados de la próxima semana, una nueva ola de calor que promete venir más recargada respecto a la reciente, y bajo una configuración de circulación atmosférica regional bastante atípica, que nos rememora a las situaciones de calor más extremas que hayamos visto en el país en los últimos años.

El tiempo para este fin de semana en el país

Pero antes de eso, tenemos el fin de semana por delante. Y el calor comenzará a apretar, especialmente sobre el sector que comprende La Pampa y el norte de la Patagonia, en donde probablemente se den sábado y domingo las marcas más anómalamente positivas con respecto a los valores medios, con valores de 37 ° C a 41 °C.

En líneas generales gran parte del resto del centro y norte del país seguirán con marcas máximas en torno a 35 °C, destacando particularmente que en Buenos Aires y los distintos puntos de la Costa Atlántica la temperatura difícilmente supere los 30 °C, debido al persistente viento del este ya mencionado.

En cuanto a precipitaciones, poco y nada a destacar en el corto plazo en el país. Probablemente se registren algunas lluvias aisladas el sábado sobre la Patagonia sur, bajo un ambiente mucho más fresco y ventoso respecto a gran parte del resto del país.

En el norte patagónico y el sur de Mendoza, fomentado por el intenso calor, son probables chaparrones y tormentas a partir de la tarde del sábado, algo que también podría replicarse en el norte argentino, especialmente sobre Misiones y algunos sectores más cordilleranos de Salta y Jujuy.

Para el domingo, nuevamente podrían repetirse chaparrones y tormentas muy puntuales sobre Misiones, este de Formosa. Norte de Corrientes, el oeste de Mendoza y San Juan, y sectores cordilleranos de la región Noroeste.

La próxima semana, a fuego lento

Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo un evento La Niña como el actual, dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina.

Esta configuración de sistemas, como se observa en la imagen inferior a modo de ejemplo con el campo medio y anomalía de 500 hPa durante los próximos días, implica el posicionamiento de una anómala alta presión en todos los niveles de troposfera, con una extraordinaria circulación cerrada en niveles superiores sobre buena parte del centro y norte de Argentina garantizando una extrema estabilidad y calentamiento de los niveles más bajos.

Ola de calor
Campo medio y anomalía de altura geopotencial en 500 hPa para la próxima semana. Modelo ECMWF, vía tropicaltidbits.com
Bajo este escenario el sur de Sudamérica, y en particular Argentina, muy probablemente se convertirá a partir de próximo martes 11 en el lugar más caluroso de todo el planeta, según las proyecciones de distintos modelos meteorológicos, con marcas superando los 40 °C en amplios sectores.

La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Quedate conectado con Meteored Argentina, te estaremos informando en los próximos días acerca de la evolución de esta situación meteorológica potencialmente peligrosa para nuestro país.

One thought on “Ola de calor extrema: Argentina será el lugar más caluroso del planeta

Comments are closed.