Nación pidió que se sumen metros cuadrados a las casas de madera

El Ministerio de Hábitat solicitó a la fábrica misionera que se adapte la tipología de la vivienda y se incluya una galería. La idea es ampliar el mercado. En Misiones se lanzará un kit básico que estará disponible para todo público a $1 millón

Un faro de luz alumbra -en la actualidad- a la fábrica de casas de madera de Posadas, ya que semanas atrás estaba atravesando un panorama bastante oscuro.

Es así que desde Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) explicaron los trabajos que se encaran para el futuro. Por un lado, detallaron que se procedió a cambiar la tipología de las viviendas según las necesidades de otras zonas, ya que esto permitirá ampliar el mercado al resto del país.

La idea es trabajar en conjunto con Nación, pero para esto, desde el Ministerio de Hábitat solicitaron que se amplíe la cantidad de metros cuadrados de la casa y se incluya una galería. Incluso, los funcionarios nacionales llegaron a Misiones para hacer un recorrido por la fábrica y empezar a verificar la solicitud.

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre este tema y adelantó que se estará lanzando un kit de viviendas al público en general.

Seguimos trabajando como siempre. Estuvimos en el Ministerio de Hábitat en Buenos Aires presentando los proyectos con lo que haremos de acá a unos años”, deslizó.

En lo que respecta a la adaptación de la tipología de las casas que fue solicitada por Nación, sostuvo que “el Gobierno nacional nos pide que tenga más metros cuadrados con galería. Esperemos que esto empiece a desarrollarse, vimos buena voluntad”.

En cuanto a la posibilidad de insertarse en otras provincias, dijo que “estamos hablando con el municipio de Dolores, Buenos Aires; Chaco y Mendoza”.

Pero, recordó que “hasta ahora el único que nos dio trabajo es la Provincia”.

En este caso las viviendas que se construyen cuentan con dos dormitorios, cocina y comedor. “La idea del Gobierno provincial es que se llegue a más vecinos por eso son más chicas”, comentó.

Mencionó que ahora se inauguran 92 viviendas en Itaembé Guazú y “estamos a la espera del inicio de obra de algunas licitaciones del IPRODHA”.

 

Kit de vivienda

Fachinello anunció que “estamos por sacar una línea de venta al público. Se trata de un kit de vivienda que estará a disposición para quien quiera comprarlo”.

Se trata de una vivienda básica de dos dormitorios, cocina, comedor y galería. El kit costará un millón de pesos. En tanto, las bases y la colocación dependerá del mismo comprador. “Es un desarrollo único en el país con esta calidad y esta técnica”, aseguró.

 

Certificación más rápida

El kit de vivienda también cumple con las normativas del PROCREAR “por lo cual todo aquel que califique para el programa tiene (a disposición) un kit de vivienda para armar muy rápidamente su casa”, dijo Fachinello.

Deslizó que “el PROCREAR financia la obra hasta 4 millones de pesos, depende de los metros cuadrados que se desee”.

Asimismo, describió que “lo que se logró con la construcción de madera es la certificación mucho más rápida, ya que era uno de los problemas que teníamos porque dada la rapidez con la que se construye no acompañaba la certificación”.

Adicionó que “se arregló este tema y una vez que esté la casa levantada, se puede hacer con el 70% de la obra