MÚSICA EN LA COSTA DEL URUGUAY : Paso de los Libres, sede de un evento que reúne a nueve países

Para participar, crearon la primera banda de mujeres sambistas de la provincia. Argentina, Brasil, Italia, Uruguay, Chile, Japón, Italia, Francia y Portugal asistirán en simultáneo.

Paso de los Libres será sede un encuentro internacional de samba de mujeres y en la localidad conformaron la primera banda de mujeres de samba raíz de la provincia. Participarán 37 ciudades y nueve países del mundo.

El 4° Encuentro de Mujeres en Roda de Samba se realizará de forma virtual el 11 de diciembre y reunirá a mil mujeres de Argentina, Brasil, Italia, Uruguay, Chile, Francia, Japón, Italia y Portugal. En esta oportunidad, por primera vez, Paso de los Libres será sede del evento.

“Antes solamente teníamos la sede de La Plata, ahora nos sumamos nosotras desde Paso de los Libres”, indicó la cantante de la primera banda de samba raíz de la provincia, Mariel Pucheta, .

“Para ser sede teníamos que participar y teníamos que buscar chicas que toquen. Lamentablemente no hay muchas chicas instrumentistas y teníamos poco tiempo porque para tocar samba es bastante complicado”, explicó.

“Nos contactamos todas y empezamos a ensayar. La primera condición para participar era ponerle nombre al grupo: así nace Las Gurisas”, detalló. El nombre, en español, quiere decir “Las chicas”.

“Tenemos el pecho inflado y muy orgullosas de ser la primera banda de mujeres de samba raíz de la provincia de Corrientes”, resaltó. “Ser sede implica adherirse al encuentro y aspiramos a recibir bandas de samba raíz de la provincia y alrededores en las próximas ediciones”, detalló. Buscan fomentar la expansión del samba y la fuerza femenina dentro del mismo.

El evento conecta mujeres sambistas de todo el mundo. Este año homenajearán a Alcioni, una cantante de samba brasileña reconocida en todo el mundo.

La primera banda de mujeres sambistas de la provincia está compuesta por Jesica Rolín, Camila Ríos, Victoria Maidana y Mariel Pucheta. La coordinadora del evento es Alejandra Colunga.