El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Murió Enrique Pinti

El reconocido artista falleció en el Día Mundial del Teatro. El capocómico tenía 82 años y estaba internado desde hacía varias semanas por un estado delicado de salud.

Enrique Pinti murió en la madrugada de este domingo a los 82 años. El actor se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, desde principios de marzo por un estado de salud delicado, según confirmó el empresario teatral Carlos Rottemberg.

“Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado. Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, publicó en Twitter el Multiteatro Comafi junto a una foto del cartel que promocionaba la próxima obra de Pinti.

El creador de Salsa criolla había ingresado al sanatorio por una descompensación provocada por una diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas. Desde entonces todo era hermestismo en cuanto su salud. La primera semana permaneció en terapia intensiva y luego pasó a una sala común donde presentó leves mejorías. Sin embargo, no pudo reponerse.

A sus complicaciones clínicas también se le sumó una la tristeza desde que empezó la pandemia de coronavirus. El actor de 82 años había tenido que cesar sus actividades laborales y también dejó su rutina de lado al ser paciente de riesgo, todas las semanas se reunía con un grupo de amigos para almorzar.

Los primeros meses de pandemia se abocó a mirar películas, pasatiempo que convirtió en una pasión. También había realizado algunos shows vía streaming junto a Marcelo Polino: Pinti y Polino al huesoSus últimas obras presenciales eran un monólogo en un escritorio y sólo se paraba al final por sus problema de circulación en las piernas.

El actor no tenía estabilidad, se caía de un lado para el otro e incluso terminó en el piso en varias oportunidades. Además, en uno de sus ojos tenía una obstrucción inoperable y con el otro veía poco.

Pinti tenía una trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la comedia y la actuación. También fue el creador y la cara de grandes sucesos teatrakes como Salsa criolla, con el cual estuvo 10 años sin interrumpciones en la cartelera.

Su último show presencial fue en 2019 con Al fondo a la derecha, un unipersonal que mezclaba números musicales de otros shows de su autoría, pero tuvo que suspenderlo por una crisis de salud personal. 

El último adiós a Enrique Pinti será mañana. Sus restos serán velados este lunes de 10 a 14 horas en el Multiteatro Comafi, ubicado en Corrientes 1283, lugar donde hizo su último espectáculo. La ceremonia será abierta al público.

 

A %d blogueros les gusta esto: