Murió atropellada la chica que le hizo la primera pregunta a Cristina en Harvard

Murió atropellada la chica que le hizo la primera pregunta a Cristina en Harvard

Mariana Filgueira Risso se hizo conocida un año atrás, cuando fue la primera en hacerle una pregunta a la presidenta Cristina Fernández en su conferencia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. La joven murió tras ser atropellada por un colectivo de la línea 118 cuyo conductor escapó, cerca de Plaza Italia, en el barrio de Palermo, según confirmaron hoy sus familiares.

Un día después del accidente, el chofer del interno 29, identificado como Diego Esteban Bunetta (41), se presentó en la comisaría 23, dijo que no tuvo responsabilidad en el accidente y que la mujer “se cayó sola”. Quedó imputado por “homicidio culposo”, pero fue liberado por no tener antecedentes y tratarse de un delito excarcelable.

Mariana iba en moto cuando fue atropellada el viernes a las 21 por un colectivo de la línea 118, cuyo conductor siguió su marcha sin haberse detenido a auxiliarla, contó su tía, Pilar Basombrio, quien pidió que los testigos del episodio se presenten en la comisaría 23 de la Policía Federal.

La joven era médica y jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Salud porteña, y fue atropellada en la avenida Las Heras. “El colectivero venía rápido, discutió con alguien por la ventanilla, ‘volanteó’ y atropelló a mi sobrina. Después, bajó junto a los pasajeros y, cuando nadie se dio cuenta, volvió a subir y se fue”, denunció Basombrio.

La mujer agregó que el hombre “se fue solo, con el colectivo vacío”. Y explicó que la joven fue trasladada al hospital Fernández, donde “llegó en coma” y murió el sábado “cuando la desconectaron” de un respirador artificial.

La versión del chofer

Cuando se presentó en la comisaría, Bunetta, el colectivero acusado de haber atropellado y matado a la médica que circulaba en moto, contó una versión que se contradice con la brindada por Pilar Basombrió, tía de Filgueira Risso, según informa la agencia de noticias Télam.

El chofer se presentó espontáneamente en la comisaría 23 cuando se enteró que lo estaban buscando por la muerte de la médica (30) y relató que no tuvo nada que ver con el accidente, que fue la propia Risso quien se cayó sola de la moto, 20 o 30 metros delante de él, cuando mordió la vía del tranvía en la cuadra de la avenida Las Heras, entre República Arabe Siria y la calzada Circular de Plaza Italia.

El colectivero también agregó que él la esquivó, que detuvo la marcha para tratar de ayudar y negó que se haya dado a la fuga como denunciaron los familiares de la víctima públicamente. Y relató que todo el pasaje se bajó del colectivo y que él se retiró del lugar unos minutos más tarde, no con intenciones de fuga, sino porque no había tenido responsabilidad en el accidente.

En tanto, la empresa de la línea 118 de colectivos que maneja Bunetta ya entregó la unidad a la policía para la realización de las pericias. En un principio, la causa fue caratulada como lesiones culposas e intervino la justicia correccional, pero cuando el Hospital Fernández notificó que la víctima había fallecido, se recaratuló el hecho como homicidio culposo y el expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción 3 de la Capital Federal.

La familia de Filgueira Risso pidió por las redes sociales que cualquier persona que haya sido testigo del hecho se presente a declarar en la comisaría 23. Filgueira Risso había dialogado con la jefa de Estado a fines de septiembre de 2012, cuando la presidenta brindó una conferencia ante docentes y alumnos en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde la joven realizaba sus estudios.

Deja un comentario