Análisis Litoral

  • 89.269 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Muere Hubert Auriol, una leyenda del Dakar

Hubert Auriol, ganador en tres ediciones y exdirector del Dakar, falleció este domingo 10 de enero a los 68 años.

Hubert Auriol nació en África, un 7 de junio de 1952 en Addis Abeba, capital de Etiopía. Pero su apodo, «El africano», se lo ganó tras sus hazañas en el París-Dakar. Siendo el primero en la historia en ganar el raid primero en motos y después en autos.

Economista en ejercicio, comenzó a competir en trial en 1973, llegando a ganar el Campeonato Francés de Enduro en 1980 con una Husqvarna 390. Su primera participación en el París-Dakar data de 1979, año en el que con una Yamaha XT 500 terminó en la 7 posición de motos y 12 en la general. Al año siguiente, en 1980, regresó con una potente BMW 800 GS, pero su participación terminó en descalificación por recurrir a un taxi para llegar al final de una etapa.

Dos títulos en moto en el Dakar

Su primer París-Dakar lo consigue en 1981, con BMW, pero en 1982 se tiene que retirar por problemas mecánicos. Un año después, en la edición de 1983, con BMW repite título en el Dakar. En 1984, ve como su compañero de equipo en BMW, Gaston Rahier, gana, qeuedando el en segunda posición. Tras ese momento, Auriol decide organizar su propio equipo, con el apoyo de las marcas Ligier, Ducati y Cagiva. Precisamente con una Cagiva, en 1985, vuelve a ver como la BMW de Rahier le gana la partida.

Hubert Auriol Dakar

El accidente que le retira de las motos

En 1987, su participación en la categoría de motos vuelve a ser triunfal, ofreciendo un auténtico espectáculo con la dura pujna que mantenía con el piloto oficial de Honda, Cyrill Neveu. El la penúltima etapa sufre un accidente con fatales consecuencias, se fractura los dos tobillos. Apesar de esto, consigue terminar la etapa añadiendo minutos a su ventaja sobre Neveu. Pero, no puede tomar parte en la última etapa. Tras examinarlo los doctores, y aún lider del Dakar, debe ser repatriado a Francia. Al poco tiempo anuncia su retirada de la competición en motos.

Sus éxitos en autos

Hubert Auriol llevaba la competición en la sangre y África en su ADN. En 1988, regresa al Dakar con un buggy monoplaza, aunque problemas mecáncios le obligan a retirarse. Ese año compite también en diversas bajas, pero en casi todas tiene que retirarse. En 1989 y 1990 participa con el buggy, pero sin mucho éxito. A los mandos de un Lada Samara, gana en 1990 el Rally de los Faraones y termina quinto, ya en en enero de 1991, en el Dakar. Es con el mítico Mitsubishi Pajero, que este año se vuelve a ver en el Dakar Classics, con el que gana su tercer Dakar en 1992; año con salida en París y llegada en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En los dos años posteriores, ya en el equipo Citroën, y con un ZX Grand Raid, finaliza tercero y segundo respectivamente. Sin lugar a dudas, su palmares en el Dakar brilla por sus tres títulos, primer doble categoría e innumerables podios y etapas.

Hubert Auriol Mitsubishi Pajero

Director del Dakar

Entre los años 1995 y 2004, fue el director del París-Dakar, una vez que Amaury Sport Organisation se hace cargo de la prueba. Fue promotor de otros eventos del deporte del motor y la aventura. En el 2006 lanzó el Rally Leyenda de los Héroes, que buscaba recuperar el espíritu de los primeros años del París-Dakar. Y en 2008 impulsó la África Race, prueba que continúa disputándose y que cuenta como ganadores a nombre como los de Jean-Louis Schlesser Mathieu Serradori, Jan de Rooy, Anton Shibalov o Andrey Karginov.

Fallecimiento de Hubert Auriol

A los 68 años de edad, el 10 de enero de 2021, muere Hubert Auriol, por «un accidente cardiovascular tras una larga lucha contra la enfermedad» según declaraciones de su familia a la agencia France Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *