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Minder pide que se informe sobre lanchas guardacostas de Misiones reasignadas a otras provincias

Por medio de un proyecto de comunicación la diputada Anita Minder solicita a la provincia que pida informes al Gobierno Nacional sobre el “Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná Paraguay” presentado en 2018, porque el Misiones recibió dos modernos guardacostas de frontera. Ambas embarcaciones fueron reasignadas a las provincias de Corrientes y Santa Fe.

 

La semana pasada, la legisladora radical presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Ejecutivo Provincial pida informes al Estado Nacional respecto a la vigencia del Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Sistema de Vigilancia de Frontera Fluvial, y que contemplaba el mismo a la provincia. También que brinde los motivos por los que se modificó el destino de patrullaje de las lanchas guardacostas adquiridas por el Estado Nacional en el marco del plan.

Dentro del proyecto se explique que “en aquella oportunidad se presentaron dos modernos guardacostas de frontera, “Guaraní” y “Mataco”, que contaban con tecnología de última generación y equipadas con drones para operar a larga distancia; además de unidades aéreas y embarcaciones menores. En dicha presentación de agosto de 2018, con la presencia del entonces vice gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, y la presencia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, la provincia destacó el compromiso con los unía en combatir el crimen organizado, el crimen transnacional y en particular en narcodelito. En aquel momento se señaló que se sumarían dos naves de similares características a las mencionadas.

Minder dijo que “en las últimas semanas se conoció que estas embarcaciones fueron reasignadas a las provincias de Corrientes y Santa Fe, dejando a Misiones de alguna manera descubierta en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal”. A la vez aclaró una noticia de las últimas semanas, “el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el redespliegue de dos de las cuatro patrulleras artilladas Shaldag MKII de la Prefectura que operaban desde Posadas contra el narcotráfico proveniente de Paraguay y Brasil, para ir a operativos relacionados con la Seguridad de la Navegación Deportiva, de Placer y Comercial en las ciudades de Corrientes y Rosario. Es decir, que las sacaron de zonas calientes de nuestra frontera, quedando así más desprotegidas”.

La Hidrovía Argentina tiene una extensión de 1.240 kilómetros y atraviesa puertos de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Buenos Aires, bañados por los Ríos Paraguay y Paraná. Por allí circula todo tipo de mercaderías y es uno de los mayores canales de tránsito fluvial del país, tanto legal como ilegal.

Minder puntualizó diciendo que “resulta imprescindible conocer el nuevo plan de acción que se llevará adelante para cubrir la ausencia de dichas lanchas guardacostas en nuestra provincia, ya que el objetivo del Plan de Seguridad establecía las capacidades operativas, tecnológicas y humanas de la Prefectura Naval Argentina para tal fin”.

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