Mercedes Marcó del Pont cuestionó a los contadores y pidió por mayor intervención estatal

El Gobierno kirchnerista destaca por ser cada vez más radical en sus medidas económicas que rozan con el comunismo, desde tendencias “pro socialistas”. En este caso, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la pandemia “condicionó las prioridades de las políticas públicas”.

Por otra parte, indicó que “se dejó al descubierto la carencia de garantías del mercado para resolver los problemas distributivos, de producción e inversión”. Y añadió que “el Estado debe tener un rol fundamental”. A pesar de la caída en picada de las reservas y las renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“La pandemia nos obligó a cambiar las prioridades de las políticas públicas y evidenció el rol central de los Estados para amortiguar los efectos sobre la economía, los empleos y las empresas”, señaló Marcó del Pont durante la apertura del 23 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.

En este contexto habló del diálogo permanente de la AFIP con los profesionales y las organizaciones representativas del sector.

Marcó del Pont diferenció luego la existencia de “un sector mayoritario de los contadores, que garantiza el cumplimiento de las normas”, mientras que en forma simultánea “existe otro muy minoritario que facilita la elusión y evasión (de impuestos)”. Una total falacia y locura.

En cuanto al rol de la AFIP durante la emergencia sanitaria, la funcionaria expresó que se pusieron en marcha medidas que “fueron necesarias para amortiguar, en tiempo récord, sus efectos sobre los ingresos, el trabajo y la producción”.

Entre otras herramientas impulsadas por el Gobierno nacional Marcó del Pont hizo hincapié en la importancia del Programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas.

Marcó del Pont, finalmente, indicó que “la administración tributaria tiene mucho camino por recorrer para mejorar la progresividad del sistema impositivo de la Argentina y desde la AFIP nos focalizamos en aumentar las capacidades para fiscalizar a los sectores de mayor capacidad contributiva”. ¿Con estas medidas acaso se fugarán más empresas del país?