Más restricciones: aquellos que recibieron “dólar soja” no podrán comprar la divisa en el mercado oficial

La medida confirmada por el Banco Central regirá a partir de este martes.

Los productores que recibieron “dólar soja” no podrán comprar la divisa en el mercado oficial. La medida anunciada este lunes por el Banco Central (BCRA) comenzará a regir a partir de este martes y afectará el acceso al “solidario”, MEP y contado con liquidación (CCL).

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, advirtió la autoridad monetaria en un comunicado.

Cepo al dólar soja. (Archivo/LaVoz).
Cepo al dólar soja. (Archivo/LaVoz).

La decisión se da a conocer a tan solo 10 días de que el mecanismo, el cual las exportaciones de soja se liquidan a $200, finalice. La medida había sido anunciada el 5 de septiembre y concluirá el 30 del corriente mes.

Hasta el momento se liquidó u$s3.867,5 millones, mientras que lo proyectado por la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para septiembre es de u$s5000 millones. Esto permitió que en lo que va del mes, el BCRA pudiera realizar compras en el mercado de cambios por u$s2.400 millones.

CUÁL HABRÍA SIDO EL MOTIVO DE LA DECISIÓN

Según informó TN, el motivo de la decisión del Gobierno tiene que ver con la suba de las cotizaciones de los dólares paralelos en las últimas jornadas, que encendieron las alarmas no sólo en la oficina de Pesce sino también de Massa. Es por esto que el oficialismo consideran que “es necesario poner un freno a la compra de dólares por parte de quienes se beneficiaron con un tipo de cambio especial”.

 

%d bloggers like this: