Mantener un preso: 10.000 dolares al año !!

Con el crecimiento de la criminalidad y el aumento de la población carcelaria desde principios de siglo, el problema de la delincuencia se ha agudizado. Cada año salen de las cárceles al menos 20.000 personas. En los últimos 6 años, aproximadamente 100 mil personas privadas de su libertad (PPL) cumplieron sus penas y poco se sabe acerca de lo que sucede con ellas desde el momentoen que abandonan las cárceles. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que una porción significativa se re-vincula con actividades delictivas.

Actualmente en el país, hay cerca de 110.000 personas privadas de libertad y, al menos, otras 30.000 con medidas de restricción. En el país hay más de 200 unidades carcelarias y cerca de 50.000 personas trabajan en los distintos sistemas penitenciarios. El costo de manutención mínimo de cada PPL es de al menos 10.000 dólares por persona al año, lo que significa un costo de 1.100 millones de dólares al año. Además, hay un número significativo de fiscales, peritos, jueces y personal judicial para sancionar y ejecutar las penas.

Sin embargo, a pesar de este muy oneroso sistema de castigo, el Estado se desentiende de las personas que, habiendo cumplido la pena, recuperan su libertad. Una proporción indeterminada, pero muy importante, se enfrentará con serios problemas en su regreso al medio libre y volverá a delinquir, arrastrando también a su familia y a la comunidad que lo rodea. En otras palabras, existe una maquinaria costosa para castigar pero muy poco se hace para evitar que las personas, después de haber cumplido su pena, desistan del delito y eviten regresar a las cárceles.

El Informe 2022 ofrece una radiografía de la reincidencia en la Argentina y su impacto social.  Pretende llamar la atención en la necesidad de pensar en el día “después”, ya que el cumplimiento de la condena no termina con el problema delincuencial. Se basa en datos de fuentes oficiales –Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP)- y en los resultados de dos encuestas realizadas a la población privada de libertad por CELIV en 2013 y 2019.  Para mayores informaciones, comunicarse con celiv@untref.edu.ar

%d bloggers like this: