Los que le dieron el presente a Urribarri

La gira literaria del ex gobernador pasó por Paraná. Los que estuvieron. Los que prefirieron no aparecer apoyando a Urribarri.

El jueves a la noche fue el turno de Paraná en la gira provincial que el ex gobernador Sergio Urribarri protagoniza como un modo de expresar su apoyo a Cristina Fernández, junto a Jorge “Topo” Devoto, autor del libro “Néstor, el hombre que cambió todo

El título del parte oficial con el que se comunicó el evento es explícito en la lectura que pretenden darle: “En Paraná también una multitud apoyó a Cristina y Urribarri”. Esto es: los que asistieron a la Escuela Hogar de Paraná no sólo fueron para solidarizarse con Cristina, que viene de sufrir un atentado. También lo hicieron para “apoyar” a Urribarri en su vuelta al ruedo político entrerriano, tras verse obligado a abandonar las embajadas de Israel y Chipre por la condena a ocho años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió en abril.

La crónica oficial lista, en orden de importancia, las presencias: el ex vicegobernador y diputado José Cáceres, los legisladores de La Cámpora Stefanía Cora y Juan Manuel Huss, los ex diputados nacionales Mayda Cresto, Raúl Barrandeguy y Lautaro Gervasoni y el intendente de Diamante Juan Carlos Darrichón. El texto destaca que el diputado nacional Marcelo Casaretto estaba en Buenos Aires, sesionando en el Congreso, pero envió una “afectuosa” salutación.

En una segunda categoría, se menciona a funcionarios nacionales, provinciales y municipales como Guillermo Federik, Fernando Cañete, Sebastián Bértoli, Ricardo Etchemendy, Lucía Grimalt, Lucrecia Escandón, Claudio Ledesma, Marcelo Báez, Luciano Ayala, Nicolás Mathieu, Gabriel Molina, Juan José Martínez, Gustavo Osuna y Silvia Kupervaser.  También a concejales de Paraná como Sergio Elizar y Sergio Granetto.

El listado permite contar las ausencias, un dato interesante para anotar en los movimientos de la interna peronista. No estaba ni envió saludos el intendente local Adán Bahl. Tampoco nadie del sector del peronismo que lidera el ex intendente José Carlos Halle, socio del actual jefe comunal. El dato no sorprende porque ninguno de los dos ha sido kirchnerista. Lo mismo vale para el gobernador Gustavo Bordet, que si bien es de Concordia, vive en Paraná.

En cambio, llama más la atención la ausencia de dos referentes históricos del peronismo de Paraná claramente identificados con Cristina: los diputados Julio Solanas y Blanca Osuna.

 

Cristina y Frigerio

En su discurso, Urribarri fue muy claro respecto al rol que el kirchnerismo va a jugar en el armado de las listas del año que viene. Definió a Cristina Fernández de Kirchner como “la principal electora para 2023”.

También destacó que el peronismo tiene “a los mejores candidatos y las mejores candidatas para la disputa que viene. Conjugan experiencia, gestiones exitosas, inserción territorial. Y son entrerrianos y conocen nuestra historia y nuestra idiosincrasia”.

Y volvió a pegarle a Rogelio Frigerio. “Del otro lado, tenemos a un candidato porteño que fue el principal socio de Macri en el peor gobierno de la democracia moderna, que nos endeudó, entregó nuestra soberanía y desde su rol de ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda perjudicó a Entre Ríos paralizando la obra de la ruta 18, las viviendas en marcha y ordenando cerrar el Hospital Baxada”.

 

Fuente: Página Política

%d bloggers like this: