Llegó el impuesto con «readecuación».

Hoy celebra su cumpleaños el gobernador Gustavo Bordet, así que… poniendo para el regalo. Subas de más del 60%

Mediante un aumento encubierto, el gobierno entrerriano, por decreto, decide modificar la base de cálculo para el avalúo del impuesto inmobiliario.

Los contribuyentes entrerrianos nuevamente se ven esquilmados en sus ingresos y con sus bolsillos afectados por el aumento en el monto del impuesto inmobiliario provincial.

Es indiscutible que los entrerrianos seguimos siendo rehenes de los impuestazos, que como de costumbre, el gobierno niega que haya aumento en el monto de los impuestos, y por otro lado decide, por decreto, incrementar el avalúo de los inmuebles que finalmente repercute en el monto a pagar por los contribuyentes.

Según el decreto 45/2022, mediante estudios técnicos se determinan los valores por metro cuadrado de construcción a partir de «cómputos métricos y relevamiento de precios de materiales». Surge así que, en el mismo decreto, los nuevos valores de avalúo reflejan más de un 60% de incremento. La Categoría 1, que en el período fiscal 2021 tenía un valor de $ 20853,12 por metro cuadrado, en el período fiscal 2022 es de $ 33782,05.

 

Y llegaron las boletas! Y ahí se ve reflejada la «readecuación», ya que el gobierno niega decir «aumento», que llega a los mismos porcentajes. Con un impuesto recesivo, confiscatorio y que no se ve reflejado en beneficio para ningún contribuyente.

 

Los aumentos del Impuesto Inmobiliario 2022 llegan hasta 60% respecto del 2021, según se puede comprobar en las boletas que están recibiendo los contribuyentes. Oficialmente se comunica que ya se puede pagar, que ya habilitan los canales para efectuar el pago, como buscar la boleta si no la recibió, pero nadie le explica a la gente como hacen para llegar a pagar más y más impuestos. Tampoco muestran donde van los dineros públicos, seguramente porque se utilizan para seguir pagando la fiesta de los contratos en la Legislatura, para bancar el 87% de aumento a funcionarios de gobierno, los aumentos de presupuestos para determinados organismos, para seguir pagando los dobles sueldo a funcionarios provinciales también municipalizados, o para seguir comprando autos 0km para organismos que no producen ni gestionan más que para sus propios bolsillos.

¿Y qué dice oposición ? Que permite que mediante decretos se siga metiendo la mano en el bolsillo a los entrerrianos. ¿Qué hacen que no se ocupan de parar ésta escalada de la suba de los impuestos? ¿Para donde están mirando?.

Ni oficialismo ni la oposición, en su rol de velar por los ciudadanos, reciben el mensaje de los contribuyentes que cada día sufren más una insoportable presión tributaria.