Llegó a Concordia una misión del Banco Interamericano de Desarrollo

La visita está relacionada al Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande. Estará hasta el jueves, en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

La misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará desde este lunes y hasta el jueves en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande. La intención es trabajar con el área de Desarrollo Regional del organismo y con equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento de la provincia, Unidad Ejecutora del Programa, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Secretaría de Turismo y Cultura y Secretaría de Producción provincial.

La visita se da en el marco del Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande – Componente 1: integración y desarrollo productivo y dentro del mismo se trabajará específicamente en el Fondo Multisectorial.

Aeropuerto

Cabe recordar que este programa surge y está íntimamente ligado a la construcción del nuevo Aeropuerto de la ciudad de Concordia y las potencialidades que el mismo brindará a la región de Salto Grande en ambas orillas del río Uruguay.

Asimismo, vale mencionar que la relación entre CAFESG y BID tuvo su origen a mediados de 2018 cuando se realizó una reunión de pre-identificación a fin de evaluar y aproximar estándares de trabajo que les permitieran realizar tareas conjuntas en el marco del mencionado programa.

El componente de “Integración y Desarrollo Productivo”, contempla la creación de un Fondo Multisectorial (Fondo), con el objetivo de gestionar los recursos económicos que el Programa ha dispuesto para apoyar a las empresas de los diversos sectores productivos y turísticos de los Departamentos de Colón, Concordia y Federación, en el diseño e implementación de sus proyectos de mejoramiento de la productividad, con incentivo a aquellos grupos de empresas que trabajen asociativamente con empresas de la República Oriental de Uruguay.

Objetivos

Entre los objetivos figura el brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos que operan en los Departamentos de Colón, Concordia y Federación de la Provincia de Entre Ríos.

Es con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad, y contribuir de “esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población”.

El Fondo Multisectorial pretende contribuir a difundir los beneficios y logros que las empresas pueden alcanzar a través de las asistencias técnicas, la inversión, la incorporación de sistemas de calidad, la conformación de alianzas empresariales, la innovación y transferencia tecnológica, y el desarrollo de los mercados.

Se llevará adelante por medio de la implementación de Instrumentos o Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE). Todos los SDE del Fondo son Aportes no reembolsables (ANR) parciales. Los SDE funcionan como “ventanilla abierta” y ésta atenderá en CAFESG sede Concordia, aunque una parte del equipo de CAFESG viajará a las localidades de los departamentos incluidos para acercar estos instrumentos y el asesoramiento a los empresarios de las restantes localidades.

La agenda

Durante este lunes, se llevó a cabo una reunión con equipo de la UEP y Dirección de CAFESG para avanzar en los siguientes aspectos: Formularios para la presentación de proyectos. Propuesta de organización del equipo de CAFESG para la gestión de los proyectos del Fondo Multisectorial. Repaso de la agenda preliminar de la capacitación. Conformación de los grupos de trabajo para el ejercicio en la capacitación.

Para el martes 13, la agenda marca: Análisis de las bases del Fondo Multisectorial: Objetivos del Fondo. Política pública de apoyo al desarrollo empresarial. ¿Cuándo intervenir?. Bases de la intervención de política pública. Institucionalidad para la intervención. Formas de la intervención. Algunos ejemplos de políticas públicas en América Latina: Chile: CORFO – Costa Rica: PROCOMER – El Salvador: FONDEPRO – Uruguay: ANII.

Miércoles 14: Instrumentos del Fondo Multisectorial. Asistencia Técnica. Inversión (Ejemplos: Laura Bevilacqua/Santiago Solís, PROSAP). Calidad. Asociatividad. Desarrollo de Proveedores. Transferencia Tecnológica. Emprendimiento. Innovación. Promoción de Exportaciones. Desarrollo Regional en CAFESG: Microcrédito: objetivos, principales restricciones y ejemplos. Mesas Sectoriales: experiencias y proyectos empresariales identificados. Gobernanza del Fondo: Organismo Ejecutor (OE). Unidad Ejecutora (UEP). Unidad de Gestión de Proyectos (UGP). Comité de Asignación de Recursos (CAR). Proveedores de Bienes y Servicios (PBS). Beneficiarios. Evaluación de Proyectos: ¿Qué es un proyecto empresarial? ¿Por qué evaluar los proyectos? Aspectos a evaluar.

Jueves 15: Ejercicio grupal en base a casos: Trabajo en grupos. Exposiciones del análisis grupal. Evaluación del taller (individual y anónima). Conformación del equipo de CAFESG para ejercer su rol como Unidad de Gestión de Proyectos (UGP).