El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Llegaron las primeras tropas de EEUU a Europa y Polonia anunció el envío de armamento para Ucrania

Los aliados de la OTAN comenzaron con el refuerzo de la capacidad defensiva de Kiev, en un momento de aumento de las tensiones con Rusia en la frontera

Las primeras tropas estadounidenses para reforzar a los aliados de la OTAN en Europa del Este en medio de las tensiones militares con Rusia en la frontera con Ucrania llegaron a Alemania, dijo el viernes el Comando Europeo del ejército estadounidense.

“Soldados del 18º Cuerpo Aerotransportado llegaron hoy a Wiesbaden”, dijo un vocero del comando en un comunicado, y agregó que establecerán un cuartel general en Alemania para apoyar a 1.700 paracaidistas destinados a desplegarse en Polonia.

“Estos son los primeros de 2.000 soldados en llegar a Europa tras el anuncio del Pentágono de que fuerzas adicionales se trasladan de Estados Unidos a Europa en apoyo de nuestros aliados de la OTAN”, dice el comunicado.

Personal militar de EEUU se prepara para viajar a Europa del Este, en Fort Bragg, Carolina del Norte (REUTERS/Bryan Woolston) Personal militar de EEUU se prepara para viajar a Europa del Este, en Fort Bragg, Carolina del Norte (REUTERS/Bryan Woolston)

Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, informó este viernes del envío de armamento a Ucrania, que debería llegar en los próximos días, a pesar de la retórica de desescalada a la que apelan tanto Moscú como la OTAN.

“Vamos a entregar armas defensivas a Ucrania, decenas de miles de proyectiles de artillería, morteros y lanzagranadas para que nuestros vecinos ucranianos puedan defenderse”, dijo Morawiecki como parte de las medidas que Polonia tiene previsto implantar tras su reciente visita a Kiev.

“Podemos ver esta creciente presión y agresión por parte de Rusia y somos conscientes de que aquellos que quieren defenderse deben tener algo con lo que poder hacerlo”, señaló Morawiecki, quien ha impuesto a Polonia la obligación de atender con “velocidad” y “eficiencia” las demandas armamentísticas de Kiev.

Soldados abordan a un avión de la Fuerza Aérea de EEUU con destino a Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania (REUTERS/Bryan Woolston)Soldados abordan a un avión de la Fuerza Aérea de EEUU con destino a Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania (REUTERS/Bryan Woolston)

Hoy lo más importante es la seguridad, por eso armamos al Ejército, para eso lo tenemos, para que nos brinde ese bien básico que es la seguridad”, ha enfatizado Morawiecki, quien ha dicho sentir “orgullo” al ver cómo armamento polaco puede ser utilizado en el “campo de batalla”, informa la agencia polaca de noticias PAP.

Hace unos días, Morawiecki se reunió en Kiev con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, a quien le transmitió “la solidaridad de Polonia”, remarcando que “una Ucrania soberana es de interés para todo Europa”.

Una vista desde el lado bielorruso de la frontera muestra banderas polacas y de la UE trás una valla en el puesto de control de Bruzgi-Kuznica en la frontera bielorrusa-polaca  (REUTERS/Maxim Shemetov)Una vista desde el lado bielorruso de la frontera muestra banderas polacas y de la UE trás una valla en el puesto de control de Bruzgi-Kuznica en la frontera bielorrusa-polaca (REUTERS/Maxim Shemetov)

En ese contexto, el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, agradeció este viernes el apoyo de los países occidentales, afirmando que esta ayuda ha llevado a un fracaso de la “estrategia de intimidación” de Moscú.

Esta semana los líderes del Reino Unido, de Turquía, Polonia y Holanda visitaron Kiev y el martes está prevista la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron.

“El flujo de delegaciones que visitaron Ucrania impidió que Rusia agravara la situación de seguridad”, indicó a los periodistas Kuleba.

“Nuestros socios creen en Ucrania y esto implica que la estrategia de intimidación de Moscú fracasó. Rusia perdió esta partida”, afirmó.

Moscú desplegó decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania en los últimos meses, una estrategia que para Occidente es un indicio de una operación militar de gran envergadura. Rusia desmiente estas acusaciones.

Un miembro del servicio ucraniano aprende a utilizar un arma M141 suministrada por Estados Unidos (REUTERS/Roman Baluk)Un miembro del servicio ucraniano aprende a utilizar un arma M141 suministrada por Estados Unidos (REUTERS/Roman Baluk)

El Kremlin afirma que la OTAN amenaza su seguridad y pide que para rebajar las tensiones se le entreguen garantías de que la alianza militar no seguirá expandiéndose y que se replegará en Europa del Este. Estas exigencias fueron rechazadas por los europeos y por Estados Unidos.

Estados Unidos dijo el jueves que tenía pruebas de que Rusia planeaba difundir videos falsos de un ataque de Ucrania para usarlos como pretexto para una invasión del país vecino.

Kuleba indicó que fue informado con anterioridad por Washington de esta información, que no provocó “sorpresa” en Kiev. El Kremlin respondió el viernes pidiendo no dar credibilidad a estas acusaciones.

(Con información de Reuters, EuropaPress y AFP)

 

A %d blogueros les gusta esto: