Licitan la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Concordia, con algunas objeciones en asamblea publica

La provincia licitó la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Concordia, cuyos objetivos específicos son la ampliación de la cobertura de desagües y el tratamiento de aguas residuales.

En las instalaciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se volvió a licitar la obra de construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Concordia. La misma será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Saneamiento de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay, cuyo presupuesto oficial asciende a los 5.734.810.450 pesos.

Dos empresas presentaron sus ofertas: la Unión Transitoria compuesta entre Pietroboni – Panedile y JCR, y Ecosur Bahía S.A, las cuales serán estudiadas por la Comisión de Evaluación del Programa.

Detalles de la obra

La configuración del sistema de saneamiento propone una única planta de tratamiento para toda la ciudad y para dos barrios periféricos, Villa Adela y Benito Legerén, y un sistema cloacal unificado con una estación de bombeo principal que recibirá todos los colectores cloacales de la ciudad y los impulsará a esta planta.

La decisión de construir una sola planta depuradora y de concentrar todo el tratamiento se debe a que la existente ubicada en Villa Adela ha quedado muy próxima a la población que ha crecido notoriamente en los últimos años.

La nueva planta de tratamiento estará en un predio ubicado al sur de la ciudad, el que se localiza muy próximo a la desembocadura del Arroyo Yuquerí Grande en el Río Uruguay.

El proyecto propone que todos los colectores, los existentes y los nuevos, confluyan en una nueva estación de bombeo principal, ubicada en la zona sur, cercana a la actual estación de bombeo cloacal de la Defensa Sur, donde el efluente podrá ser bombeado a la planta depuradora única. La descarga final del líquido efluente de la planta de tratamiento se realizará en el arroyo Yuquerí, previo a su desembocadura en el río Uruguay.

Objeciones de la asamblea publica

En ocasion de su presentacion ante la asamblea publica , surgieron algunas objeciones en cuanto a que se solicito que el caño maestro de volcado de aguas tratadas deberia proyectarse unos 300 mts hasta el cause del rio para no contaminar aun mas el Arroyo Yuquerí Grande , el proyecto contemplaria su digestión aeróbica y posterior  deshidratación.

Tratamiento secundario: es generalmente reconocido como el proceso más importante en la depuración del efluente cloacal. Involucra la utilización de procesos biológicos, es decir, el empleo de bacterias aeróbicas formadas naturalmente que utilizan la materia orgánica contaminante como alimento y la degradan para formar elementos inocuos que son los que serian volcados al Arroyo Yuquerí Grande,  lo que no pudieron asegurar los ingenieros proyectistas de la planta es la contaminacion ambiental que esta provocara a una gran zona poblada , principalmente por la emacion de olores resultantes del proceso antes mencionado .