Las redes sociales, el medio más elegido para informarse

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Taquion que analizó cómo se informan los argentinos. Qué canales de comunicación prefieren y cuáles son algunas de sus expectativas y preocupaciones, fueron las principales consignas del sondeo.

El relevamiento incluyó 2.525 casos efectivos de alcance nacional a mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales, realizados entre el 21 y 29 de julio. En primera instancia, el monitoreo arrojó que el 32,8 por ciento de los argentinos se informan a través de las redes sociales. Al respecto, desde Taquion agregaron: “El uso de las redes como medio informativo ha generado dos cuestiones: captar al público joven, principales consumidores de este medio, y generar una armonía entre la información y el entretenimiento, algo que se ha vuelto cotidiano en el consumo de información”.


Encuesta.

Sobre este grupo en particular, el 36,1 por ciento tienen esperanzas de poder volver a cierta normalidad a fin de año. “El acceso a una mirada más amplia del panorama internacional permite ver un avance dispar con respecto a otros países, sembrando esperanza entre aquellos que anhelan un retorno a la normalidad”, explicaron. Otro de los dispositivos elegidos para informarse fue la televisión, con el 26.9 por ciento de suscriptores, quienes pertenecen mayormente a la generación de los mayores de 56 años y 6 de cada 10 tienen un nivel socioeconómico bajo. A ellos, el principal problema que aquejan es el trabajo (23 por ciento).

Otro 23.7 por ciento elige a los portales digitales, que son mayormente frecuentados por un público masculino, mayores de 39 años y de un nivel socioeconómico medio/alto. De estos, el 57.3 sostiene que la calidad de vida de su entorno está “peor” que hace un año atrás. “Entre ellos prevalece una visión pesimista (…) que puede atribuirse al elevado caudal de noticias, muchas de contenido negativo, que poseen los portales digitales, generando un sentimiento de que el entorno está peor”, ampliaron desde la consultora.

En una proporción menor, el 12,3 por ciento se informa a través de la radio, y de ellos hay 8 de cada 10 que superan los 39 años. Los amantes de este medio, en un 50,6 por ciento, sienten preocupación respecto al futuro de los argentinos. En este aspecto, Taquion profundizó que su edad “da la pauta de que, en su mayoría, han atravesado las diversas etapas de la Argentina desde el retorno a la democracia” y que “como consecuencia, en un contexto de incertidumbre y con falencias en las instituciones” se desprende el sentimiento compartido acerca de lo que vendrá.

REDES SOCIALES 

El medio más preferido para informarse cuenta con el 60,7 de mujeres y el 39,3 de varones en Facebook. El perfil del consumidor lo completan: Instagram (67,1 mujeres; 32,9 varones); Twitter (49,8 mujeres; 50,2 varones); WhatsApp (59,3 mujeres; 40,7 varones) y YouTube (49,3 mujeres; 50,7 varones)