La resina de pino, el “oro líquido” del futuro basado en un recurso renovable

En España, productores de Castilla y León lideran un movimiento para potenciar el auge de la resina en el mercado internacional, considerada el “petróleo” del mundo de hoy y del futuro,  basado de un recurso natural renovable y que en el futuro podría ser el reemplazo al carburante.

 

En España hace décadas que la resina es utilizada, antes de manera habitual en Castilla y León. Años más tarde. una publicación de la BBC la bautizó como “el oro líquido” y hoy es muy posible que sea el sustituto del petróleo, si se juegan bien las cartas y se invierte tecnología e investigación, señalan en una publicación de AS.

La década de los años ’60 fue el auge de la extracción de resina de pino en España, cuando se extraían 55.267 toneladas, y más del 90% procedía de los bosques de Castilla y León.

La falta de demanda y la caída de los precios llevaron a que la producción descendiera y casi desapareciera en la década de los ’90. Pero hoy la resina es sustento económico.

La resina puede sustituir al petróleo

Para Blanca Rodríguez-Chaves, vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en políticas ambientales, cree que la resina podría ser una alternativa, algo que también apuntan varios estudios, y que afirman que las reservas de petróleo de la Tierra se agoten cerca del 2050.

Muchos productos de plástico se pueden fabricar con resina y se descomponen más fácilmente, por ejemplo. “La resina es el petróleo del mundo de hoy y del futuro. La idea es que todos los usos del petróleo sean reemplazados por la resina”, cuenta Rodríguez-Chavez.

Además, la resina se usa también en la industria cosmética y farmacéutica, en el sector de la construcción y en la fabricación de barnices y colas.

“El bosque es el gran proveedor de recursos renovables y energía que permite sustituir los productos del petróleo. La resina juega el papel principal”, asegura la experta.

Actualmente, el 95% de la extracción de resina de pino de España se realiza en Castilla y León, y son muchas las localidades de Segovia especialmente que están atrayendo también a gente joven, en busca de futuro y de un negocio en auge. Entre las principales localidades que se dedican ahora a la resina, Coca, Cuéllar, Cantalejo, Navas de Oro, Turégano, Aguila fuente, Zarzuela del Pinar.