La OTAN desplegará sus fuerzas de respuesta rápida ante la invasión rusa de Ucrania

Además, Alemania aportará más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios en Europa del Este

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

Alemania aportará más soldados

Alemania aportará más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este, según ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El objetivo común, según Lambrecht, es reforzar la “disuasión” y enviar “una señal de alto” al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “En la OTAN observamos con gran preocupación que (Putin), en su declaración de guerra, también amenazó encubiertamente con utilizar armas nucleares”, ha apuntado, antes de asegurar que, no obstante, los aliados han demostrado “con la disuasión, con unidad y clara posición” que no se dejarán “intimidar”.

“Un ataque a un aliado sería un ataque a todos nosotros, con terribles consecuencias para Rusia. Putin también lo sabe”, ha agregado Lambrecht.

Este sábado está previsto que zarpe el buque de reconocimiento de la marina ‘Alster’ al mar Báltico. “También desplegaremos una fragata y una corbeta, estamos preparando más y nos involucraremos en la vigilancia y la defensa aérea”, ha puntualizado Lambrecht, que ha incidido en que Alemania es “un socio fiable de la OTAN”.

Según información a la que ha tenido acceso DPA, los planes prevén la llegada a Eslovaquia de los sistemas alemanes de defensa antiaérea ‘Patriot’. La mayor protección del espacio aéreo solicitada por los socios bálticos de la OTAN, como Lituania, se llevará a cabo desde los buques del mar Báltico.

Eslovaquia también solicitó un grupo de combate de la OTAN dirigido por Alemania, como el que existe en Lituania. Sin embargo, según el estado actual de la planificación, Alemania probablemente participará primero en una unidad de la OTAN anunciada por Francia en Rumanía.

Desde este jueves, la Bundeswehr –Fuerzas Armadas– participa en el reabastecimiento aéreo de los aviones de la OTAN que aseguran el espacio aéreo a lo largo del flanco oriental y sudoriental de la Alianza.

(Con información de EP)