La Nasa realiza la primera prueba de un experimento de defensa planetaria por asteroides peligrosos

Científicos de la agencia espacial identificaron hasta la fecha alrededor de un 40 % de los asteroides potencialmente peligrosos para el planeta cuyo tamaño supera los 140 metros. Los detalles

Se trata de la misión de defensa planetaria DART (prueba de doble redirección de asteroide) sobre la cual el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa, Thomas Zurbuchen, publicó un artículo en el que asegura a la humanidad que ningún asteroide conocido amenaza la vida en nuestro planeta, al menos durante los próximos cien años.

“La Nasa observa constantemente el cielo y ya ha identificado alrededor de un 40 % de los asteroides potencialmente peligrosos de un tamaño mayor de 140 metros, ninguno de los cuales debe de afectar nuestro planeta, incluido el sistema binario [en astronomía, se refiere a dos objetos astronómicos que se encuentran tan cerca uno del otro que están ligados por su fuerza gravitatoria] seleccionado para la primera prueba de redirección de asteroide”, dice el estudio publicado en The Earth Observation Portal.

Cuando DART llegue al sistema de asteroides binarios Didymos el próximo otoño (actualmente programado para llegar entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre), deberá diferenciar entre su objetivo de impacto Dimorphos y el asteroide padre más grande que orbita Dimorphos, Didymos, todo mientras millones. de millas de la Tierra. Una vez que DART identifica y se fija en Dimorphos, impactará cinéticamente en la luna del asteroide a una velocidad de 15,000 millas por hora; como referencia, esto significa que DART cubrirá sus últimas cuatro millas en un solo segundo, lo que cambiará la cantidad de tiempo que lleva Dimorphos para orbitar Didymos.

DART es parte de un nuevo concepto en naves espaciales que son mucho más pequeñas, más enfocadas y más rápidas de realizar. “Nuestro uso de CubeSats es otra tendencia bienvenida que nos está ayudando a realizar una gran ciencia tanto cerca como lejos de nuestro planeta. Esperamos trabajar con nuestros socios italianos para aprovechar todos los beneficios de nuestro socio de viaje LICIACube”, afirmó el científico. El satélite DART también lleva innovadores paneles solares desplegables, un sistema de propulsión de vanguardia y navegación que le permite localizar un objeto pequeño en el espacio y golpearlo aunque se mueva a miles de millas por hora, según publicó el blog de la Nasa Drthomasz.