La NASA compartió la foto más grande y nítida de la superficie de Marte

La panorámica enviada está compuesta por más de 1100 imágenes y presenta un paisaje marciano alucinante. Esta imagen tiene una resolución de 93.761 x 26.305 píxeles y se tomó cerca del cráter Jezero, actual ubicación del rover Perseverance.

La NASA compartió esta semana la imagen más detallada jamás tomada en Marte. La foto no es tan espectacular como las composiciones enviadas por el telescopio espacial James Webb pero sorprende por el tamaño y nitidez con que se observa la superficie del planeta rojo.
Capturada por el rover Perseverance en el delta del cráter Jezero, la panorámica de 2500 millones de pixeles supera a todas las imágenes realizadas en la superficie marciana.

El cráter Jezero. El punto celeste más a la izquierda es el rover. (NASA/Handout via).

Además de la foto, la NASA ha publicado un recorrido en video de la imagen en la que un miembro del equipo de operaciones científicas del Perseverance presenta las espectaculares vistas de un paisaje repleto de rocas, colinas, acantilados y las huellas por donde el rover estuvo circulando.
Aunque las imágenes parezcan un desierto, científicos de la NASA señalaron que varias de las rocas sedimentarias de grano fino fotografiadas en la superficie suelen ser muy buenos lugares para buscar signos de vida antigua.

Imagen de Marte compartida por el Perseverance. (Foto: NASA)

El brutal tamaño de la imagen

La nueva panorámica enviada por el rover es de un tamaño extraordinario: 2500 millones de píxeles. La dimensión de la foto eclipsa la imagen que anteriormente tenía el récord, una panorámica de 1800 millones de píxeles del cráter Gale realizada por el Curiosity en 2020.
Según explicaron los científicos a cargo del Perseverance, la nueva panorámica consta de 1118 imágenes individuales tomadas en junio por la Mastcam-Z del vehículo, el sistema de cámaras montado en la cabeza del vehículo.

Qué se ve en la panorámica de Marte

Las imágenes captadas por el Perseverance muestran un antiguo delta fluvial en el cráter Jazero, una región de Marte en la que los científicos suponen que hace miles de millones de años un río desembocó en un lago y depositó rocas y sedimentos en forma de abanico.
Investigadores y expertos afirman que los deltas son los mejores lugares de Marte para buscar posibles signos de vida microbiana antigua.

El video compartido por la NASA recorre en detalle la foto enviada por el rover Perseverance:

(Video: YouTube/NASA)

La importancia de la nueva imagen

Las rocas sedimentarias que se ven en la panorámica son de gran interés para los científicos. Además de fotografiar el lugar, la NASA confirmó que ha recogido muestras que podría traer a la Tierra en el futuro. Esto permitiría realizar estudios de laboratorio detallados como parte de la búsqueda de signos de vida antigua.

El objetivo de la misión Perseverance

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, e incluye la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El trabajo del rover es caracterizar la geología y el clima del planeta en el pasado, preparar el camino para la exploración humana en el planeta.

Perseverance será la primera misión que recoja y almacene rocas marcianas. (Foto: NASA/JPL-CALTECH)

Las siguientes misiones de la NASA

En cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), la NASA tiene planeado enviar naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para su análisis en profundidad.
La misión Mars 2020 Perseverance, además, forma parte del nuevo enfoque de exploración espacial de la NASA, que incluye las misiones Artemis a la Luna para ayudar a preparar la visita humana al planeta rojo.

 

%d bloggers like this: