La historia del Torino TS que tiene 590 kilómetros: una tragedia detrás de esta reliquia intacta

Los propietarios de un taller en Buenos Aires no lo mueven para que conserve ese kilometraje que posee en su odómetro.

i existe un auto ícono en la historia del automóvil en la Argentina, sin dudas es el Torino, héroe en Nürburgring, el auto de Fangio y protagonista de miles de historias mínimas.

El vehículo, fabricado por Renault, es una de las piezas más icónicas de la industria y se dejó de producir en 1981. Pero, en el corazón de los fanáticos dejó un sello que se extenderá por los siglos de los siglos.

Un taller de Boulogne, al norte del Gran Buenos Aires, tiene una de las últimas reliquias de la marca: un Torino TS de 1976, color rojo cerámico, con sólo 590 kilómetros recorridos, en un estado de conservación casi ideal y con todos sus componentes originales intactos.

La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)

Le llaman “el último Torino virgen” y hoy está en manos de dos minuciosos fanáticos que llevan adelante la tarea de devolverle el máximo esplendor.

Aunque en el taller asoman otros Torino entre algunos clásicos restaurados, Diego Eloy Castillo y su socio Matías Zárate tienen a esta última reliquia en primera fila. Parece ocupar un lugar privilegiado cercano a sus bancos de trabajo, señal inequívoca de la máxima atención que les demanda, incluso a costo de relegar otros trabajos pendientes.

LA TRÁGICA HISTORIA DETRÁS DE ESTE TORINO TS QUE TIENE SOLO 590 KILÓMETROS

“A mí me llega el dato de este auto hace muchos años. Y yo decía no existe, no existe, no existe. Gracias a un cliente voy a una estancia en el interior de Buenos Aires, donde había unos autos clásicos en venta, y donde me habían dicho que estaba este auto”, relata Diego a Clarin.com

La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)

Meses más tarde llegó la revancha y el destino fue más justo. “Un amigo me dice que su amigo compró la coupé de 500 kilómetros. Ahí me pongo a hablar con el nuevo dueño. La voy a ver de nuevo y después de un par de idas y vueltas, lo logro traer al taller. Y acá la tenemos ahora. Cuando desarmé las campanas traseras junto a mi socio, no lo podíamos creer: tenían la fecha de fabricación. Nada estaba sucio ni usado. Está todo como si lo hubiesen armado hace seis meses. No había óxido”, cuenta el anfitrión del Toro todavía atónito.

La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)

Los escasos 590 kilómetros que marca el odómetro del Toro tienen explicación a partir de la trágica historia detrás del modelo. Según pudo reconstruir el propio Diego, este Torino TS fue de alguien que lo compró como 0 kilómetro y sólo realizó el trayecto hacia Ezeiza para tomar un avión.

“Luego, en un vuelo de cabotaje en Estados Unidos el avión cae y él fallece”, revela. El Torino quedó en Ezeiza hasta que la familia del desafortunado dueño se dio cuenta y luego lo llevó a la estancia a la que Diego lo fue a ver y desde donde lo trajeron a su taller. Entre tanto, el vehículo pasó 46 años sin uso, guardado en un galpón en el que apenas le daba el sol.

“Los que conocemos el tapizado del techo sabemos que se ampolla de humedad y se hacen manchas amarillas. Este auto no tiene ni una mancha amarilla en el techo. Parece que lo hubiesen hecho ayer. El cableado debajo del tablero: no pasó nunca el hombre por ahí, ni se degradó por el tiempo. Están los cables blancos con las líneas rojas. Desarmé las lámparas de atrás y había foquitos originales de que eran los de culotes de bronce. Desarmé la tapa de válvula para ver cómo estaba ahí adentro, que no haya óxido y estaba increíble. El auto es como cero kilómetro. Los discos de adelante no están usados”. La enumeración que sintetiza el estado general del Toro es infinita.

La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia.
Hoy la restauración está llegando a la etapa final, a tal punto que el auto volvió a ponerse en marcha. Y será solo para eso. Los dueños no piensan ponerlo en marcha porque pretenden conservar el kilometraje como está.

La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)

“Cuando nos ponemos a hablar con el dueño me dijo: bueno, me lo dejás en orden de marcha, todo perfecto para usarlo. Le dije: no podés usar este auto. ¿Cómo no puedo usar este auto?, me preguntó. Y le dije que no porque vale lo que vale por los 590 kilómetros que tiene. El auto es para una vitrina. Lo podés llevar a exposiciones, pero siempre en una plancha. Es más, se terminó comprando una ZX para usar en lugar de este auto”, relata el restaurador.

El auto ya luce prácticamente como en sus primeros días luego de la revisión y el reacondicionamiento integral.

La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)
La historia del Torino TS que tiene solo 590 kilómetros y que es una reliquia. (Clarin)

“Tengo Torino desde los 17 años. No te digo que es toda mi vida, pero representa gran parte de mi vida. Me conoce mucha gente. El Torino tiene algo en mi sellado a fuego”, dice al borde las lágrimas Diego.

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