Paginas vistas

  • 116.134 Análisis Litoral

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez intentó suicidarse en prisión: está estable

El ministro de Gobierno dijo que “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos” y que su salud no corre riesgo

El gobierno de Luis Arce informó este mediodía que la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, intentó suicidarse durante la madrugada, pero aseguró que las lesiones que se provocó en el brazo son superficiales y que su salud no corre riesgo.

“Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy. Sin embargo manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo no hay nada de qué preocuparse”, expresó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa, para dar la versión oficial ante una información que había trascendido duranta la mañana.

En tanto, Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), afirmó a un canal de televisión que lo sucedido califica como “delito de tentativa de suicidio”. “El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Añez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra”, agregó.

La expresidenta interina había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión.

Cinco meses en prisión

La expresidenta Jeanine Anez, escoltada por miembros de la policía de la Fuerza Especial contra el Crimen (FELCC) luego de ser arrestada en La Paz, en marzo pasado
La expresidenta Jeanine Anez, escoltada por miembros de la policía de la Fuerza Especial contra el Crimen (FELCC) luego de ser arrestada en La Paz, en marzo pasadoAgencia AFP – AFP

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida el 13 de marzo de este año -casi dos meses después de la asunción de Luis Arce, del MAS- acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Añez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecución política.

La Fiscalía General de Bolivia presentó este viernes una acusación formal contra Áñez (2019-2020) “genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte”, en el contexto de la caída del gobierno de Evo Morales, y pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que requiera con urgencia la autorización del parlamento para continuar el proceso.

”La Fiscalía General del Estado comunica a la población boliviana que presentó el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez Chávez por hechos calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, informó el fiscal Juan Lanchipa, citado por la agencia boliviana de noticias ABI.

La autoridad fiscal aseguró que el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público en relación a los hechos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se funda en los principios de “objetividad y transparencia”, en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes prevista en la Ley 044, del país.

El expresidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y en medio de denuncias de irregularidades en el recuento de las elecciones presidenciales del mes anterior, que había dado como ganador al mandatario, en el poder desde 2006.

Áñez, entonces vicepresidenta segunda del Senado, asumió la presidencia dos días después en una sesión sin quórum debido al boicot del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Un total de 37 manifestantes murieron en noviembre en la represión de protestas contra el denunciado golpe de Estado en las ciudades de Sacaba y Senkata por parte de fuerzas de seguridad.

 

A %d blogueros les gusta esto: