Paginas vistas

  • 116.179 Análisis Litoral

La dirigencia recuerda a Artigas, en el día de la Bandera de Entre Ríos

En un nuevo aniversario del natalicio del general José Gervasio Artigas, Entre Ríos conmemora un nuevo día de su bandera. Así se lo hace desde hace 8 años, tras la sanción con fuerza de Ley de la norma que así lo establece.

Concretamente, desde julio de 2013, el artículo primero de la Ley Nº 10220 dice: “Establécese el día 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas”.

Este sábado, el gobernador, funcionarios y legisladores se hacen eco del Día de la Bandera de Entre Ríos. Algunos, incluso, aportan información e ilustraciones al respecto. A continuación, El Entre Ríos replica esos posteos:

Sobre Artigas

Hoy 19 de junio se cumplen 257 años del nacimiento de José Gervasio Artigas, nieto de uno de los fundadores de la ciudad de Montevideo llegado de Zaragoza, y máximo héroe de nuestro país, publicó este sábado diario “El País” de Montevideo.

Cursó estudios en el colegio de San Bernardino de los Padres Franciscanos ubicada en las actuales Piedras y Zabala. A los 14 años fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo, y ese escenario se convirtió rápidamente en su escuela de vida. Años después formó parte del Cuerpo de Blandengues, unidad militar que operaba en la campaña, con funciones de contralor y vigilancia.

Cuando el Río de la Plata se vio sacudido por la invasión napoleónica a España, la prisión de Fernando VII y la creación de Juntas Autónomas para sustituir al rey, Artigas adhirió desde un primer momento a la Junta de Mayo de Buenos Aires (1810) y se puso a sus órdenes. De regreso a la Banda Oriental inició el proceso libertario con su proclama de Mercedes, la batalla de Las Piedras y luego al frente del éxodo del pueblo oriental.

Si sus acciones militares fueron importantes, fue su pensamiento político que lo hizo grande entre los grandes de América. Honra y reconocimiento al Prócer.

A %d blogueros les gusta esto: