Paginas vistas

  • 116.166 Análisis Litoral

Kabul: Alerta por ataque “inminente” y “severo”

Alerta: piden a la gente retirarse del aeropuerto de Kabul, hay riesgo de ataque terrorista en Afganistán.

El miércoles 25/8 por la noche, la Embajada estadounidense en Kabul ha alertado a sus ciudadanos en el país que eviten viajar al aeropuerto de la capital afgana debido a amenazas a la seguridad no especificadas, y pidió a sus ciudadanos en las 3 entradas del aeropuerto “irse inmediatamente”. Al mismo tiempo, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña lanzaron advertencias de que hay “alta amenaza” de un ataque terrorista en Afganistán.

Aunque los funcionarios no brindaron más detalles, la administración de Joe Biden había justificado horas antes su reticencia a extender el plazo límite para la retirada de tropas citando el riesgo de un ataque del Estado Islámico

El ministro de fuerzas armadas de Gran Bretaña, James Heappey, dijo a Times Radio que había información de la inteligencia estadounidense “muy creíble” detrás de la amenaza, añadiendo que era “inminente” y “severa”.

Las advertencias llegan al tiempo que los aliados de la OTAN, incluidos Polonia y Bélgica, terminaron sus vuelos de evacuación, mientras se acerca la fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses del 31/8.

A pesar de las advertencias, las inmediaciones del aeropuerto estaban llenas de gente este jueves por la mañana, reportó Reuters.

Nueva Zelanda avisó este jueves que ya no aceptará aplicaciones para relocalizaciones de afganos:

“La ventana para evacuar gente de Afganistán está cerrándose rápidamente”, dijo el ministerio de Exteriores del país en un comunicado, agregando que “la situación en Afganistán en este momento es muy incierta, frágil y rápidamente cambiante”.

Turquía, que ha tenido un rol significativo en la seguridad del aeropuerto, también ha comenzado a retirar sus soldados.

El Talibán, según Reuters, le ha pedido ayuda técnica a Turquía para administrar el aeropuerto, aunque al mismo tiempo el grupo islamista demanda que el Ejército turco se vaya junto a las fuerzas de la OTAN.

Según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el Talibán se ha comprometido a permitir la salida segura de estadounidenses y de ciudadanos de otros países más allá del 31/8, pero es imposible saber si esto se cumplirá.

Mientras tanto, no solo los extranjeros buscan huir del régimen talibán, también los afganos.

Es así que, según el diario The Washington Post, miles de afganos están intentando huir del país hacia Paquistán a través de 2 pasos fronterizos.

El Talibán ha bloqueado el acceso de afganos al aeropuerto.

El ministro de Defensa británico habría sugerido el miércoles que los afganos intenten salir por las fronteras.

3 testigos dijeron al Washington Post que vieron miles de personas cerca de partes de la frontera, particularmente del cruce Chaman, en el sudoeste de Afganistán.

Algunos líderes de países vecinos, como Turquía, ya anticipan la crisis de refugiados que se desatará tras la llegada del Talibán al poder y están construyendo muros para intentar evitarlo.

A %d blogueros les gusta esto: