Paginas vistas

  • 120.397 Análisis Litoral

JUBILACIÓN PARA MADRES Anses: cómo pedir turnos para la jubilación por hijo

Ya se brindaron más de 5200 turnos. A las mujeres que no tengan aportes se les reconocerá por tareas de cuidado un año por cada hijo; 2 años si fue adoptado siendo menor de edad, y un adicional si accedió a la AUH durante al menos 12 meses

A las mujeres que hayan sido madres se les reconocerá como aportes jubilatorios un año por cada hijo; 2 años por cada hijo adoptado cuando era menor de edad, y un año adicional si accedió a la Asignación Universal por Hijo ( AUH) durante al menos 12 meses. Esto se complementa con la moratoria para que lleguen a los 30 años de aportes y puedan jubilarse.

Anses: jubilación por tareas de cuidado

Desde Anses resaltaron que el reconocimiento  de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

En un comunicado oficial, Anses resaltó que la atención será únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si las hijas y/o hijos son adoptados).

¿Quiénes pueden acceder?

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.